El Ejército de Israel realizó este viernes una nueva operación a pequeña escala en la Franja de Gaza, donde atacó objetivos del grupo islamista Hamas con el apoyo de aviones de combate y drones, al tiempo que subió a 7.326 la cifra de gazatíes muertos, de acuerdo a las autoridades locales.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que las docenas de blancos de Hamas que golpearon, incluyeron a lanzaderas antitanque, un centro de operaciones y puntos de control del grupo. "Las tropas salieron del área al final de la actividad", indicó el texto que subrayó además que no hubo heridos en las filas israelíes.
Se trató del segundo día consecutivo de operaciones selectivas, definidas por el Ejército como ensayos previos a la incursión terrestre. El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, anunció que "tras la serie de ataques de los últimos días, nuestras fuerzas ampliarán sus operaciones terrestres esta noche". Y agregó: "estamos preparados para la defensa en todos los ámbitos (tierra, mar y aire)".
La milicia de Hamas hizo un llamado al mundo para detener los bombardeos de Israel contra Gaza. "Pedimos a los países árabes y musulmanes y a la comunidad internacional que asuman sus responsabilidades y actúen para que cesen los crímenes y las masacres contra nuestro pueblo", afirmó en un comunicado Hamas.
Sin internet
El grupo Hamas, las empresas telefónicas que operan en la Franja de Gaza y la Media Luna Roja de Palestina, denunciaron que Israel cortó las comunicaciones y la mayor parte de internet en el territorio palestino. La empresa palestina de telecomunicaciones Paltel anunció en un comunicado que el corte por la intensificación de los bombardeos de las ultimas horas, que dañaron las líneas internacionales de Gaza. El Observatorio Internacional de Internet Netblocks --encargado de reportar restricciones en acceso de las plataformas-- registró “un hundimiento de la conectividad, después de que se informó de un fuerte bombardeo”.
Según el último balance del Ministerio de Sanidad de Gaza, la cifra de muertos subió a 7.326 --de las que 3.038 son menores, 1.726 mujeres y 414 ancianos-- y a 18.967 los heridos..
Muertes y detenidos en Cisjordania
A esto hay que sumarle que al menos cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas en redadas del Ejército de Israel en las ciudades cisjordanas de Yenín y Qalqilia, según señaló el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La agencia de noticias oficial palestina Wafa explicó que tres de las víctimas mortales murieron por disparos de las fuerzas israelíes en la ciudad de Yenín y en su campo de refugiados, donde también hubo doce heridos durante una irrupción de soldados de Israel en la zona, que entraron con dos excavadoras blindadas D9 y 40 vehículos militares. Uno de los palestinos habría muerto desangrado después de que los efectivos israelíes no permitieran la llegada de una ambulancia que acudía a asistirlos, apuntó la agencia palestina. El cuarto fallecido murió por los disparos de uniformados israelíes en Qalqilia, que irrumpieron en la zona de la misma forma que en Yenín.
Wafa agregó que las Fuerzas de Israel detuvieron a 19 personas en Cisjordania, en las aldeas de Nilín, Kafr Neama, Hizma, Nablus Jericó y Al Aguar. Sin embargo, a través de un mensaje en sus redes sociales, el Ejército israelí elevó el número de arrestados a 36, todos por presuntamente estar involucrados en actividades terroristas.
Desde el estallido de la guerra murieron unos 110 palestinos en Cisjordania ocupada y unos 1.900 resultaron heridos en choques contra el Ejército y colonos israelíes, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad de la ANP. Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967 y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación y colonización sobre ese territorio.
Cohetes contra Tel Aviv
Un cohete de largo alcance disparado desde Gaza por Hamas impactó en un edificio de viviendas en la zona sur de Tel Aviv --la ciudad más poblada de Israel--, lo que hizo que al menos tres personas resultaran heridas, informó en un comunicado el servicio de emergencias de Israel. Otros ocho cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles, informó la televisión israelí.
Poco después, cayó otro cohete al sur de Tel Aviv sin que se hayan registrado víctimas: impactó en una zona abierta próxima a un parque y la gente se había ocultado en los refugios al escuchar el ruido de las sirenas de ataque aéreo. Otros dos cohetes impactaron la ciudad de Ahsdod sin causar víctimas ni daños materiales, agregó un medio local. Las Brigadas de Al Qasem, brazo armado de Hamas, se responsabilizaron a través un comunicado del ataque contra Tel Aviv, y dijeron que fue "una respuesta a las masacres sionistas contra civiles" en Gaza.
Más tensión con Hezbollah
El grupo chiita libanés Hezbollah reivindicó tres lanzamientos de misiles contra objetivos militares en el norte de Israel. Precisamente a primera hora de la tarde, el movimiento chií atacó con misiles teledirigidos el puesto de Al Sadah, acción que dejó varios heridos entre las tropas israelíes allí desplegadas y que causó daños materiales significativos en las instalaciones, según un comunicado de Hezbollah.
Un cuarto de hora más tarde, la formación realizó un ataque del mismo tipo contra el puesto israelí de Miskaf Am y otro con armas no especificadas contra la posición de Abu Dajaj, donde destruyó parte de sus equipos técnicos. Hezbollah se atribuyó también la autoría de otro lanzamiento de misiles contra al menos tres puntos diferentes de las Granjas de Chebaa y las colinas de Kfar Chouba, territorios en manos de Israel que el Líbano reclama como propios.
Desde el pasado 8 de octubre --un día después del ataque de Hamas en Israel--, el movimiento libanés y las fuerzas israelíes están enzarzados en un continuo fuego cruzado a través de la divisoria entre ambos países. La escalada de violencia dejó ya 46 bajas en las filas de Hezbollah y más de 19.000 desplazados en el lado libanés, y elevó los miedos a que este se convierta en un segundo frente de la guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza.
La situación humanitaria
Un primer equipo de diez médicos extranjeros de la Cruz Roja entró por el paso egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza, junto con un convoy compuesto de otros diez camiones cargados con agua, alimentos y medicinas. "Es un pequeño alivio, pero insuficiente", advirtió el director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Fabrizio Carboni. "Ayudará a aliviar la presión extrema sobre el personal médico de Gaza, pero es necesario un acceso seguro y sostenido para la ayuda humanitaria", destacó.
Con esta nueva entrada de ayuda humanitaria son ya 84 camiones, en seis tandas diferentes, los que accedieron al territorio palestino a través de Egipto desde que Israel permitió la entrada de asistencia hace una semana, aunque los cargamentos no incluyen combustible, un recurso necesario para que los hospitales, plantas desalinizadoras y otros servicios esenciales funcionen correctamente.