Una pareja gay fue brutalmente golpeada por un grupo de 20 jóvenes en pleno centro de la ciudad de La Plata el viernes a la noche. Uno de los agredidos recibió un golpe en la cabeza con una piedra y tuvo que ser trasladado a una guardia, en donde lo suturaron con cinco puntos. El ataque fue registrado por una cámara de seguridad del municipio ubicada en el cruce de la calle 6 y la Diagonal 80, de modo que en el video se ve cómo cinco de los agresores le pegan patadas a una de las víctimas cuando ya está tirada en el asfalto, y después se van caminando por la Plaza San Martín. En diálogo con PáginaI12 el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, aseguró que “no se trató de un hecho aislado; son casos de violencia sistemáticos contra gays, lesbianas y personas trans”, lo cual “va unido a la violencia que existe hacia las mujeres”.
Según escribió uno de los agredidos en su cuenta de Facebook, él y su novio esperaban el colectivo para volver a su casa cerca de las 23:50 del viernes cuando el grupo de alrededor de 20 adolescentes, que –según estimó– tendrían entre 14 y 16 años, los empezaron a insultar. “¿Qué hacés puchero, puto de mierda?”, le gritaron primero a su pareja, justo antes de atacarlo por la espalda. “Al negro también”, dijo uno de los agresores luego, y fue entonces cuando entre cinco comenzaron a golpearlo hasta tirarlo a la calle. Esa es la escena que quedó registrada por la cámara de seguridad de Municipio de La Plata. Al joven le dieron varias patadas y pisotones mientras le decían, según contó, “negro puto de mierda”. La golpiza duró alrededor de seis minutos y terminó cuando a una de las víctimas le provocaron un corte en la cabeza con un cascote, tras lo cual los agresores se fueron caminando, como se ve en el video, por la Plaza San Martín. La pareja se quedó en la calle, ambos muy lastimados, y pidió ayuda a los autos que pasaban, hasta que frenó una camioneta de la que bajaron dos hombres, que los asistieron y los llevaron a una guardia.
El presidente de la CHA advirtió que no se trató de un caso aislado, ya que “en los últimos dos años la violencia contra toda la comunidad Lgbtti aumentó considerablemente; todos vimos fotos de caras de homosexuales desfigurados por ataques o videos en donde echan a lesbianas de los bares sólo por su elección sexual”. “Cada vez nos llegan más denuncias por ataques homofóbicos que nos mandan por redes sociales, por mail o por llamados telefónicos”, señaló luego y subrayó que “La Plata y Mar del Plata son las ciudades con más denuncias”.
“No es casual que una de estas ciudades sea La Plata, debido a que su arzobispo Monseñor Aguer todo el tiempo promueve la discriminación por nuestra orientación sexual e identidad de género”, agregó luego Cigliutti. En tanto, el Secretario y Coordinador del área jurídica de la organización, Pedro Paradiso Sottile, sostuvo que “es necesario que el Estado intervenga para terminar con el silencio cómplice y realice políticas para promover e impulsar los principios de diversidad, como también la urgente modificación de la ley antidiscriminatoria para que incluya la protección de la orientación sexual, identidad de género y sus diversas expresiones de toda la ciudadanía, haciendo énfasis en la educación como herramienta central para la transformación cultural y social en una sociedad democrática”.
En el mismo sentido, el presidente de la CHA indicó que la difusión del video sin ningún pronunciamiento, como lo hizo la Municipalidad de La Plata, “es tomar una postura política y forma parte de la falta de políticas públicas al respecto”. “Que las autoridades difundan el video y no digan nada sobre lo que pasó en algún punto refuerza la violencia. No basta con difundir las imágenes de los ataques, nos tienen que dar respuesta los gobiernos municipales, provinciales y el gobierno nacional”, manifestó Cigliutti.
Para el presidente de la CHA, “no es que hoy haya más homofobia que hace algunos años, pero estamos seguros de que las expresiones homofóbicas cada vez son más, y que se expresan de forma cada vez más violenta”. Ésta realidad, según él, “forma parte de lo mismo que la violencia hacia las mujeres; hay que entenderlo como un contexto homofóbico y anti feminista”, ya que “el sentimiento que promueve a este tipo de ataques es el mismo: el machismo”.