Rosario, ciudad de ánimos contrariados, a veces feliz, tantas veces con desencantos. Pero por todo eso y tanto más, su música persiste como un ánimo que late; entre ellas, el blues. En pocos días, el Festival de Blues “Yo Nací en Rosario” tendrá su segunda edición y reunirá las participaciones de nuevos y clásicos exponentes del género. Del jueves al sábado próximos, Sala Lavardén dará escenario al festival más importante de blues a nivel nacional, siempre con la organización del programa radial Blues Mundano, que el Negro Romero lleva adelante por Radio UNR desde hace 26 años; y su mentor no puede estar más contento.
“Quiero destacar la honestidad política e intelectual del gobierno saliente, porque esto sucede en Lavardén y es parte de la actividad cultural de la provincia de Santa Fe. A excepción del festival anterior, nunca hubo un festival de blues en Rosario; y si no lo hubo, puede que haya sido por un error de lectura acerca del potencial que tenía; así que sostenerlo no solo es bueno, sino que también lo deja como una asignatura a continuar por parte del gobierno futuro”, señala Negro Romero a Rosario/12.
“De manera casual, nos terminamos dando cuenta de que éste es el festival de blues más grande de Argentina: tres días y nueve bandas (ver detalle más adelante). Y con una característica, que es una locura también, propia del chauvinismo rosarino: son solo músicos de Rosario, no vienen artistas de otro lugar. El año pasado tocaron seis bandas, ahora nueve; y quedan por lo menos 12 bandas más por tocar. Es una escena increíble”, continúa.
-Al espacio del blues puede que no se lo haya leído de manera correcta, pero tu tarea radial ayudó a visibilizarlo.
-Me parece que la virtud de los 26 años de Blues Mundano está en que lo que surgió en su momento como una ocurrencia, hizo que al día de hoy se convierta en un programa por el que pasaron todos los músicos que están tocando, desde que eran jóvenes, y ahora que son adultos. Es decir, con el programa vamos transitando la vida de todos ellos, y creo que el contacto con los mismos músicos nos hizo pensar en la perspectiva que podía tener todo esto. Fue eso lo que permitió la existencia del festival durante dos años seguidos. Algo que permite comprobar la existencia del “Club de Blues Rosario”, fue ahí donde terminamos de ver el gran potencial que había. Tenemos dos encuentros mensuales en Al Aserradero (Montevideo 1518), que arrancaron en marzo y están coronando al festival. En esos encuentros tocan cuatro bandas por mes, y tenemos cubiertas las fechas hasta diciembre, ¡sin repetir bandas! Otra cosa que también sucede en el festival, es que arranca el jueves con La Pardini Blues, una banda joven, que tiene dos años de existencia y ya cuenta con un primer disco. Según contaron ellos mismos, están metidos en el blues gracias a esta movida; una movida a la que ahora vemos en perspectiva. En este sentido, el festival cierra con Oasis, banda que cumple 50 años de rock y blues; es decir, el festival termina enarbolando a jóvenes y grandes del rock y blues de la ciudad, y eso es una maravilla.
-Algo que seguro habilita la posibilidad de futuras ediciones.
-Ya existe una cantidad de bandas suficientes para un tercer y cuarto festival, y con músicos solo de Rosario. Pero el sueño es que entre el primer y cuarto festival, se consoliden bandas; es algo que parecía una locura, pero la potencialidad de la ciudad con el blues, y que solo músicos de Rosario sean los protagonistas, permite pensar en que se genere un semillero tan grande que en pocos años haga nacer más bandas. Pienso en el colectivo: son más de 200 músicos quienes todas las semanas van a ensayar, pagan las salas, cuidan que no les roben los instrumentos en la calle, estudian y son cabezas duras, porque hay que tener este capricho de hacer blues. Es un colectivo extraordinario.
La grilla del Segundo Festival de Blues “Yo Nací en Rosario” es la siguiente: Jueves 2 a las 21: La Pardini Blues, Beto domiguez y Reina Maleva, y cierra Adriana Coyle y los Chingüens. Viernes 3 a las 21: El Brujerío, Ariel Fiora Trío, y La Ferroviaria (en su vuelta al escenario después de años). Sábado 4 a las 21: Julián Miretto y La Turbina, M M dúo (Mario Elena y Mauro Torres), y Oasis en su gira 50 años.
El Festival fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Rosario y de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Las entradas se pueden adquirir en la Sala Lavardén en horario de boletería, o a través de https://entradaslavarden.com/ y https://clubdeblues.com.ar/. El festival, además, tendrá emisión en vivo por Aire Libre Radio Comunitaria.