Las acusaciones formuladas este viernes por Israel sobre el uso de los hospitales de Gaza, en especial el de Al Shifa, como centro de mando de Hamás, "son tan falsas como infantiles" y "están al alcance de la mentalidad de un niño de 10 años", afirmó el jefe de la Oficina de Prensa del grupo islamista en la Franja, Salama Marouf. 

En una aparición frente a la prensa en el hospital Al Shifa, Marouf refutó las acusaciones y pruebas aportada por Israel. "Son acusaciones falsas fabricadas por los israelíes que no constituyen pruebas válidas. Los aviones de guerra y drones israelíes han estado sobrevolando nuestras cabezas durante 20 días y durante años antes, pero no han logrado proporcionar una sola prueba que demuestre que esta instalación tiene túneles y un centro de mando en el subsuelo", insistió Marouf.

La denuncia israelí

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, contralmirante Daniel Hagari, afirmó que "Hamás usa los hospitales de Gaza para mantener oculta toda una infraestructura de mando y control, y como refugio de algunos terroristas y sus comandantes".

A tenor de los vídeos, audios y recreaciones por ordenador aportadas por la inteligencia israelí y presentados por Hagari, dicha infraestructura consistiría en un complejo entramado de túneles y salas en el subsuelo del hospital, en el cual se habría instalado un sofisticado centro de mando y control de la organización palestina. Esta red de caminos subterráneos abarcaría toda la ciudad, según denuncia israel sin pruebas.

Hamas rechaza la acusación

Sin embargo, el portavoz de Hamás en Gaza afirmó que "estas áreas son instalaciones puramente médicas dentro del recinto del Hospital Al Shifa: la unidad de emergencia, donde nos encontramos ahora; el ambulatorio, que ahora lo han convertido en centro asistencial y también una parte del mismo se ha transformado en quirófano para cirugía; otra área es la unidad de cuidados intensivos, otra la clínica de diálisis y la última es la incubadora para recién nacidos". 

El vocero de Hamas reiteró que "todas estas instalaciones médicas están operando al 170 por ciento de su capacidad y ocupación".

Maroufz criticó la insistencia de Israel al instar a la población del norte de la Franja para que se desplace hacia el sur por razones de seguridad: "es otra mentira instar a los habitantes de Gaza a trasladarse a una zona segura. Es decir, dirigirse hacia el sur. Le agradecemos su ética, pero la contrapartida es de una arrogancia absoluta porque, mientras conminan a la gente a dirigirse al sur por ser zona segura, ellos bombardean esa misma zona segura"

El representante islámico agregó: "los israelíes están bombardeando el sur de la Franja de Gaza. Más del 65 por ciento de las víctimas asesinadas al sur de Gaza son palestinos que hicieron caso de las falsedades de los israelíes y se trasladaron al sur".