Durante la última ronda paritaria el Estado salteño acordó con la docencia salteña un aumento salarial del 25,5 por ciento que se aplicará sobre el sueldo básico de octubre, y especificamente involucra los códigos 449, 649, 690 y 698 de la grilla salarial.
Idéntico incremento se pactó para las asignaciones familiares. "Implica un aumento del 130 por ciento en lo que va del año. Salta es una de las pocas provincias del país que efectúa revisiones salariales mensuales, para que los haberes no pierdan poder adquisitivo con respecto a la inflación", declaró el gobierno salteño.
En las reuniones participaron referentes de ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), UDA (Unión de Docentes Argentinos) y SITEPSa (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta). Con el último gremio, participa uno de los tres sectores de autoconvocados de la docencia salteña.
"Realizamos una revisión del índice inflacionario (la estimación mensual del INDEC) para estar siempre arriba de la inflación, que fue la promesa del gobernador (Gustavo Sáenz)", explicó a Salta/12 Claudio Jaime, secretario general de AMET Regional Salta.
Sobre el blanqueo definitivo de la grilla salarial, uno de los reclamos que reune a todos los representantes gremiales, Jaime aseguró que lo tratarán en la siguiente reunión paritaria pactada para la segunda quincena del mes próximo. "No podemos dejar pasar el tema", respondió a la consulta de este medio. "Estamos seguros que lo trabajaremos en la mesa de noviembre, si no quedará para 2024 antes del iniciar del ciclo lectivo", adelantó.
El representante de AMET explicó además que el aumento logrado para los salarios de octubre -que duplica prácticamente la estimación del INDEC de 12,7 de inflación en setiembre- busca sanear las distorsiones que provoca una base de cálculo que quedó retrasada. Adelantó también que los siete gremios y la única representación de autoconvocados en la mesa paritaria, evalúan una fuerte actualización de la base de cálculo para 2024. Esa negociación ocurrirá seguramente durante la segunda quincena de diciembre y pretenden que el nuevo piso iguale o supere el valor interanual de la inflación. Jaime dijo que sus delegados están satisfechos con la negociación paritaria que encabeza AMET hasta el momento, y que mantiene una comunicación permanente con todas las bases. "Ellos nos avalan antes de firmar el acta acuerdo", indicó.
Los encuentros comenzaron el martes pasado por la tarde y, al igual que Claudio Jaime, otros representantes sindicales le reclamaron al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta la actualización del valor de la hora cátedra que se toma por referencia, inamovible hasta el momento en 2.200 pesos. "La idea es llevar la base de esa liquidación a julio de 2023 (que estimaron los gremios en 4.400 pesos), pero ellos (la representación del gobierno) siguen insistiendo todos los meses que se basan en diciembre de 2022", se quejó Oscar Ibarra de UPCN Seccional Salta.
En la misma línea crítica respondió Victoria Cervera, titular dae SITEPSa, consultada el martes último mientras se desarrollaba la mesa. "Nosotros como sindicato entendemos que todos atravesamos situaciones difíciles, pero no encontramos soluciones de fondo", mencionó entonces en alusión al reclamo permanente sobre la actualización de la base de cálculo y el blanqueo de la grilla salarial. "Resolvemos cuestiones puntuales para algunos colectivos específicos dentro de la docencia, pero no logramos que el Estado deje de ser evasor. Recomponer la grilla salarial es recomponer nuestro salario", insistió. "Sabemos que significa muchísmo dinero para el Estado, pero nosotros proponemos que (ese reconocimiento) se realice en forma escalonada para que la provincia lo pueda realizar y sea sistemático. Pero ellos se niegan porque insisten en que los ingresos de la provincia están siempre en déficit", se quejó.
Autoconvocados en la plaza
En el damero central de la ciudad y frente al Cabildo Histórico hace más de 174 días que permanece inamovible una carpa que representa a docentes del departamento Capital que integran el tercer sector de la docencia autoconvocada. Se trata de una porción del movimiento que tomó las calles en mayo último y que en junio decidió resistir en la calle con una instalación en la plaza principal de la ciudad de Salta. Ocurrió después de la separación de delegados y delegadas que se encolumnaron detrás de Ramón Bazán, entonces delegado por General Güemes, y negociaron petitorios con legisladores de ambas cámaras legislativas. Esas mesas fueron presididas por el vicegobernador Antonio Marocco.
A este segmento de docentes autoconvocados se suman docentes del departamento San Martín, en el norte salteño, que desde la ciudad de Tartagal también resisten ante lo que consideran un avasallamiento de sus derechos. "Nosotras continuamos aquí, pese a que la policía y el gobierno hace todo para que nos vayamos", declaró una de las docentes que custodia la carpa de esa resistencia docente en la plaza 9 de Julio. "Sacábamos agua de un caño en la plaza y ahora no funciona. Sabemos que a la policía les dijeron que no nos ayuden si necesitamos algo", dijeron a Salta /12. "Nosotros resistimos igual porque somos previsoras y porque creemos que el camino es, ahora, la vía judicial. Estamos en medio de un proceso donde seguimos aportando pruebas", alegó otra educadora en referencia al proceso que iniciaron bajo el patrocinio del abogado Sergio Heredia.
Esa judicialización plantea que la representación de Ramón Bazán y las negociaciones que encabezó por algunos meses el vicegobernadoar no tuvieron el apoyo de la Asamblea Docente Autoconvocada. E interpretan que por lo tanto careció de valor cualquier decisión tomada en las instancias de negociación que transcurrieron en la sede del palacio legislativo provincial.
En septiembre último la Corte de Justicia de Salta dispuso reservar en la Secretaría Legislativa de la Cámara Alta el expediente 9046/23 y toda la documentación relativa al amparo presentado por Heredia en representación de las Asambleas de los departamentos Capital y San Martín. El máximo tribunal de la provincia también solicitó "suspender el requerimiento de informe circunstanciado y todo otro plazo procesal que pudiera estar corriendo" hasta que "se pronuncie sobre la competencia".
"Desde entonces, la Corte de Justicia mantiene cajoneado el expediente", informaron a este medio las docentes autoconvocadas que integran el departamento Capital y resisten en la carpa de la plaza central. "Todavía esperamos que algún funcionario del ministerio de Educación se acerque a dialogar con nosotras", concluyeron.