Tras confirmarse un caso de hantavirus en la capital de Neuquén, el hospital Castro Rendón informó que el cuadro del paciente oriundo de Villa Traful empeoró. En tanto, el Ministerio de Salud la provincia puso en marcha el protocolo de evacuación epidemiológica, por lo que se aisló a 15 personas que estuvieron en contacto estrecho.
Al comienzo de su internación en terapia intensiva hace una semana, el paciente, de 53 años, permanecía en un estado estable. No obstante, a luego de tres días, desde el hospital se infromó que su condición había empeorado y que estaba utilizando un "respirador".
El Ministerio de Salud de la provincia neuquina había confirmado el diagnóstico de hantavirus el sábado anterior, luego de que al paciente se le realizaran estudios de laboratorio en el Instituto Anlis-Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.
"Cabe aclarar que la persona presenta antecedentes epidemiológicos de exposición, dado que desarrolló trabajos de desmalezamiento en zona rural y se encuentra internada en terapia intensiva aislada, con pronóstico reservado", indicó le comunicado oficial del Ministerio.
En tanto, la directora de epidemiología del Ministerio de Salud neuquino, Cecilia Miranda, informó en radio Unco Calf que iniciaron el protocolo de prevención al contagio de hantavirus luego de que el hombre haya dado positivo.
"El nexo epidemiológico a tener en cuenta es que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado, porque el contagio es interhumano", explicó.
Miranda resaltó que se llevó a cabo una evaluación epidemiológica exhaustiva y que se buscó a las personas que estuvieron en contacto con el paciente. Asimismo, detalló que "se tiene en cuenta a las personas que estuvieron a menos de un metro de distancia, por más de 30 minutos en un lugar cerrado".
En este marco, remarcó que se realizó una lista de contactos estrechos y anunció que "15 personas fueron aisladas, que por el momento están asintomáticas".