A más de un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, y luego de que la familia pudiera acceder al expediente que investiga el caso como desaparición forzada -que estuvo bajo secreto de sumario hasta ayer-, el defensor de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano, aseguró que hoy presentarán nuevas pruebas que refuerzan la hipótesis que apunta a Gendarmería.
“Las víctimas (por la familia) están abiertas a cualquier hipótesis, pero de todo lo que les fue llegando la hipótesis más fuerte es la desaparición forzada en la intervención de la Gendarmería. En este contexto, el sufrimiento que tienen ellos es no lograr un reconocimiento claro de esta hipótesis con una investigación a fondo”, sostuvo Coriolano, defensor que acompaña a la familia, en declaraciones a Radio 10.
Según la información que brindó el abogado, esta tarde la familia planea "aportar nuevas pruebas" para orientar la investigación en ese camino.
Para Coriolano, el secreto de sumario dictado por el juez Guido Otranto fue “muy particular”, dado que “los únicos que no tuvieron información fueron los familiares, que también son víctimas”.
“No se entiende cómo hubo tanta filtración con un secreto de sumario, lo que es delito, y la familia recién hoy puede cotejar la información con el expediente”, aclaró el defensor, quien además sostuvo que hubo “un déficit estratégico inicial en impedir la participación efectiva de la familia”.
De las primeras observaciones que pudo hacer la familia de Santiago sobre el expediente, Coriolano aseguró que “les sorprendió mucho” el desdoblamiento de la causa con el habéas corpus que tramita por otro canal. “En términos de estándares internacionales, el protocolo de investigación marca que además de ser independiente, la investigación debe ser exhaustiva. Algo que no sucede con el desdoblamiento, donde hay una delegación de un juez en una fiscal”, aseguró el defensor.
De la reunión que mantuvo ayer con la familia de Maldonado, Coriolano dijo notar a los padres y hermanos de Santiago “muy consternados por el destrato” que recibieron de “distintos sectores”. “El padre tienen severos problemas de salud y la madre una angustia que va creciendo. Sergio y Andrea (hermano y cuñada de Santiago) están un poco más reconfortados en la lucha, pero se hace muy difícil en un estado de angustia y de poco apoyo y maltrato, ninguneo y reticencia de información”, contó el abogado.