"El fuego se encuentra contenido, no controlado", aseguró a Salta/12 la Secretaria de Seguridad de la provincia, Frida Fonseca. La funcionaria permanece desde ayer en Cafayate, coordinando las tareas de bomberos y brigadistas, en el epicentro donde el incendio provocó la pérdida de bosque nativo ubicado al este de la ciudad vallista.

"Todavía no tenemos precisiones sobre la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego", aseguró. "Sí sabemos que se desplazó de norte a sur sobre una línea de cinco kilómetros aproximadamente", se explayó. Fonseca mencionó además que durante la jornada de ayer, el fuego continuó expandiendo su área de destrucción en dirección sur. "Esta mañana (por ayer) bomberos y brigadistas partieron a sofocar nuevos focos que se activaron sobre lo que antes era Bodegas Etchart", informó sobre focos ígneos que continuaron moviendo la línea de fuego hacia el límite del departamento con Tucumán. 

Según la información satelital que brinda el sitio Fire NASA, durante la madrugada de ayer varios focos siguieron activos consumiendo el bosque en catastros que pertenecen a Bodega y Viñedos La Industria Sociedad Anónima y Pernod Ricard Argentina. También registraron actividad al este del río Santa María, sobre catastros que pertenecen a Bodegas Nanni. Fonseca contó además que algunos de esos nuevos focos se desarrollaron en lugares de difícil acceso, por lo que tuvieron que utilizar una topadora y una oruga para poder sofocar las llamas.

Los focos activos que detectaron los satélites J1 VIIRS, SUOMI y MODIS durante su paso por Argentina entre las 3 y 5 de la mañana  de ayer. 

La funcionaria provincial llegó ayer a Cafayate acompañando al gobernador Gustavo Sáenz, al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y el jefe de Logística de Defensa Civil, Matías Garrone. Inspeccionaron la extensión del desastre ambiental que diezmó parte del bosque cafayateño. "Hemos conformado un Comité de Crisis con el intendente Fernando Almeda, el Hospital de Cafayate, la Federación de Bomberos Unidos, la Policía de la Provincia, Defensa Civil y la Secretaría de Seguridad", detalló Fonseca. Esa unidad permite coordinar el accionar de los casi 120 bomberos y brigadistas que todavía dan pelea a los focos activos después del voraz incendio del viernes. Hoy llegarán a Cafayate brigadistas nacionales desde Catamarca.

La funcionaria fue cauta al momento de responder sobre el lugar donde se generó el incendio y las posibles causas que lo desataron. "Son muchas las versiones y especulaciones", dijo. "Inicialmente aseguraron que fue intencional, pero el jefe de la Regional de la Policía de Salta me pidió más tiempo para evaluar las causas", respondió tras la consulta sobre el lugar que ediles y vecinos marcaron el viernes como el inicio del incendio.

Se trata de un catastro con paneles solares ubicado pocos kilómetros al norte de la ruta nacional 68, sobre un sector con médanos que se entremezclan con la vegetación. "Tenemos que doblegar los focos antes de iniciar una investigación", insistió Fonseca. "El suelo tiene un mantillo muy profundo", continuó. "El fuego no solamente va por arriba (por la superficie), sino por abajo. Hay lugares donde los equipos tuvieron que trabajar con mucha cautela", relató. 

La jornada de ayer estuvo destinada al enfriamiento del suelo con el apoyo del avión hidrante enviado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. "Los incendios forestales de 2022 nos enseñaron mucho, sobre todo a contar con el equipo necesario para responder con suma rapidez a los eventos", recordó Fonseca. "El avión recarga en reservorios que envió el Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Las autobombas también recargan allí", explicó sobre las cisternas que permiten agilizar las tareas de enfriamiento.

Estado presente

"Con mucha preocupación veíamos ayer (por el viernes) a la tarde cómo se iniciaba el fuego en Cafayate. Así que rápidamente nos comunicamos con el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, y a primera hora estuvo el avión hidrante", explicó ayer el gobernador Sáenz a los medios presentes en el aeródromo de Cafayate antes de abordar la camioneta que utilizó para recorrer la zona del evento. 

"El equipamiento nuevo que adquirimos en Defensa Civil nos permitió actuar de manera inmediata", recalcó. "Quiero llevarle la tranquilidad a los vecinos de Cafayate que entre todos estamos trabajando para poder calmar la situación, y que ante cualquier situación los vecinos tendrán el acompañamiento del Estado", afirmó.

Hasta ayer al área del incendio se dividía en cuatro sectores: ruta 68 kilómetro 6, ruta 68 kilómetro 4, ruta 40 Estancia Cafayate y ruta 40 Finca Lovaglio. 

Los bomberos y brigadistas destinados a doblegar los focos activos pertenecen a Bomberos de Policía de Salta, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios Cafayate, de Santa María (Catamarca), Seclantás, Molinos, Colalao del Valle y Tafí del Valle (Tucumán). También colaboran 26 efectivos de la Brigada Ambiental del Área Metropolitana de Salta.