El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo alertas naranjas y amarillas por fuertes vientos y el Zonda para zonas de La Rioja, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

La advertencia de nivel naranja por viento Zonda afecta a las localidades mendocinas de General Alvear, zona baja de San Rafael, precordillera de Las Heras y de Luján de Cuyo, y también para la capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú.

La misma alerta rige en San Juan, para Calingasta, Pocito, Sarmiento y Jáchal.

Según el SMN, estas zonas podrían verse afectadas por viento Zonda fuerte o severo, con una intensidad de vientos oscilando entre 50 y 75 kilómetros por hora y ráfagas superando los 90 kilómetros por hora . Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.

A su vez, rige advertencia por viento Zonda con alerta amarilla para las localidades riojanas de Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces, y las zonas baja de Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina.

Alerta por vientos

En tanto, hay alerta amarilla por vientos para las zonas bajas de Cruz del Eje y Minas en Córdoba, de Coronel Pringles y General Pedernera en San Luis. y de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín, Valle Fértil y zona baja de Jáchal en San Juan.

El área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas de 100 kilómetros por hora, pudiendo ser superadas localmente. A su vez, las mayores intensidades se prevén en las zonas más elevadas.

La misma alerta rige para el sur de la provincia de Buenos Aires en las zonas del norte de Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan y en la zona baja de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

La advertencia se extiende también a la provincia de La Pampa para las localidades de Chical Co y Puelén.

Estas áreas serán afectadas por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 75 kilómetros por hora.

En la Patagonia, la alerta se encuentra vigente para Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio, Valcheta, Avellaneda y Pichi Mahuida, en Río Negro; y para la zona cordillerana de Neuquén, en Huiliches, Lácar, Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín.

Recomendaciones

El SMN recomendó a los vecinos de estas zonas asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse alejados de los árboles,  ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas. En ese sentido, recordó que no es conveniente estacionar vehículos bajo los árboles.

También indicó mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible y, en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.

Además, remarcó la importancia de tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.