Género

A partir de un proyecto de declaración presentado por mí, la Cámara de Diputados, expresó su preocupación por la empleada de la Municipalidad de San Carlos Centro que fue víctima de violencia de género y laboral, por el cual fue denunciado el intendente de la localidad, y que en los últimos días fue cesanteada de su trabajo.

La denuncia del despido de la trabajadora, que en el mes de mayo fue encontrada desvanecida en el edificio municipal con signos de haber sufrido violencia, fue presentada nuevamente por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram). El gremio previamente había denunciado al mandatario local, Jorge Placenzotti, por haber sancionado a la mujer con una suspensión de 30 días, que luego extendió a 90, por encontrarse en el edificio municipal sin autorización, en un procedimiento cargado de irregularidades.

En julio pasado realicé un pedido de informe para conocer cómo habían actuado tanto el Ministerio de Trabajo y la Dirección de Políticas de Género de la provincia para proteger a la víctima, ya que la noticia de su despido agrava la situación porque vulnera aún más sus derechos laborales. Queremos saber cómo actuó el Estado frente a este caso donde una mujer, que fue agredida y como consecuencia perdió su embarazo, denuncia que además sufrió violencia laboral por parte de su empleador. Y que hoy, lejos de aclararse lo sucedido, el intendente de San Carlos Centro, quien se encuentra involucrado en este caso, decidió echarla de su trabajo sin razón.

Lo sucedido es grave a nivel institucional, no solo porque involucra a un intendente, y en este sentido la justicia deberá dilucidar sobre los ilícitos cometidos, sino también porque exige revisar cómo están funcionando los instrumentos e instancias de protección de las víctimas ante estas situaciones de ejercicio abusivo del poder.

Alicia Gutiérrez

diputada provincial del Partido SI (Solidaridad e Igualdad)

Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y el Caribe.