Este viernes, a las 20, en el Almacén El Trocadero (Santiago 989), sede de la Escuela de Literatura Aldo Oliva, se presenta un libro que inaugura la biblioteca contemporánea del sello independiente local Abend. Se trata de La caspa del punk, tercera nouvelle de Manuel Díaz, de la cual hablará Tomás Sufotinsky. Luego habrá música por Tomás Lilli. El libro será una de las novedades de la feria FER en Plaza Pringles el sábado.

Manuel Díaz (Rosario, 1993) se encuentra terminado sus estudios en la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Rosario, donde forma parte del Equipo de Trabajo del Area de Literaturas Europeas. Como escritor, venía componiendo pesadillas que situaban relatos distópicos en escenarios cotidianos. O viceversa. Editó en Maldonado, Uruguay, su cuento "Inquilinos". Su primera nouvelle, Asperger, reescribe con humor absurdo la épica clásica. En 2014, un jurado integrado por Pablo Katchadjian, Analía Capdevila y Fernando Callero le otorgó a su nouvelle Milton un premio compartido con Sofía Gorini. Milton se publicó por la Editorial Municipal de Rosario.

La caspa del punk enuncia una sátira estudiantil en una compleja prosa reflexiva que acusa la influencia de Juan José Saer. Mezclando comedia negra con una tesis ficticia, Díaz parodia el estilo del ensayo académico en un libro dentro del libro, cuyo elusivo autor pone sus herramientas teóricas al servicio del más imposible de los temas: la contracultura punk. Arthur Simonky es una "eminencia" que perdió la distancia con su objeto de estudio. Unos docentes universitarios desesperados, en sus hipócritas y tragicómicas maniobras por domarlo, evocan el prestigio de una teoría inventada que mezclando citas apócrifas y reales creó categorías como "devenir‑punk" o "colorización rotativa del accesorio capilar". La caspa del punk ofrece una etnografía urbana salvaje, obteniendo del contraste entre un tema y su tratamiento los efectos de un humor inteligente y vital.