Unas 150 chicas de escuelas secundarias y unas 300 de primaria competirán hoy y mañana, en el Galpón de la música (Estevez Boero 980), en el 1º Encuentro Nacional de Ajedrez Escolar Femenino "Ada Vaschetti", organizado por el Plan de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia. Habrá santafesinas pero también de CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Cruz, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
"Tenemos ahora una masa crítica grande de niñas que están jugando al ajedrez, porque ahora se da en la escuela. Eso queremos visibilizar, porque al tener ajedrez escolar, ellas juegan, pero después, en el nivel competitivo empiezan a dejar. Hay una proporción muy pequeña de jugadoras con respecto a los hombres, incluso mundialmente. Esto tiene que ver con varios factores, pero sobre todo con la discriminación, el machismo e incluso violencia que se vive en los torneos", expresó Karen Hoffman, docente del plan provincial y coordinadora del plan municipal de Ajedrez.
El Encuentro tiene como objetivo fundamental "visibilizar la gran cantidad de niñas y jóvenes que disfrutan jugando ajedrez, una práctica lúdica que, lejos de ahondar en las diferencias de género, acerca e iguala". El segundo objetivo es debatir y repensar la problemática del machismo en el ajedrez -para lo que habrá iniciativas especiales durante el evento. "Ojalá cuando yo era niña hubiera habido un encuentro como este. Jugué desde los 8 a los 13 pero luego dejé, a la misma edad que suelen hacerlo muchas chicas". Aunque parezca mentira, aún existen profesores que consideran que las mujeres tiene una mente menos desarrollada que los hombres para esta disciplina.
Ada Beatriz Vaschetti fue dos veces Integrante el equipo olímpico de ajedrez femenino: en 1984 participó de las Olimpíadas en Tesalónica, Grecia y luego en 1986 compitió en las Olimpíadas de Dubai, Emiratos Árabes.