En Rafaela, Mariano Werner cerró el círculo perfecto, o bien, el óvalo ideal, tanto por la traza característica del circuito como por la marca representada. El entrerriano devolvió a Ford la posibilidad de elevar sus banderas tras cinco carreras seguidas donde Chevrolet festejó en la demandante pista santafecina. Así, el arriero paranaense logró su 3ra victoria del año 2023 con el Fadel Racing y perfiló bien su posición en el campeonato de Turismo Carretera, escoltado este domingo por los "chivos" del JP Carrera a cargo de Santiago Mangoni y Agustín Canapino. El inesperado retraso de Julián Santero (Ford) por un fallo en la bomba de nafta provocó el golpe de escena en la batalla por la Copa de Oro, que luego de la 3ra fecha dejó a Werner con 40 puntos de ventaja sobre el mendocino con solo dos carreras delante.
La habilidad del piloto nuevamente fue acompañada por el elemento mecánico, pues el auto permitió a Mariano Werner estar a la altura del caluroso desafío presentado en Rafaela. En la Fórmula 1 existe el concepto de Grand Chelem cuando un piloto es capaz de ganar en la clasificación y dominar la carrera de punta a punta, con récord de vuelta y sin perder la posición de privilegio. Justamente, fue lo que logró el bicampeón (2020 - 2021) este fin de semana en el TC, sumado a que también se impuso en el parcial clasificatorio del domingo a la mañana.
Tal vez, si el amenazante Diego Ciantini (Chevrolet) hubiera durado más de cinco vueltas en la Final, hasta que el neumático trasero derecho le jugó la mala pasada que lo llevó en trompo hasta el muro externo, la historia podría haber sido diferente. Al menos, batallada con otra intensidad por el balcarceño que, en la previa, se ganó el derecho de largar cerca de Werner y con ritmo desafiante. Pero "Bochita" no pudo continuar, siguiendo la suerte de Gastón Ferrante (Dodge) un par de giros antes con otro despiste que provocó la neutralización con Pace Car. Apenas bajaron los decibeles y los coches pudieron dar un respiro a la exigencia con 38°C de sensación térmica, apareció la falla en las bombas de combustible (¡también en la de repuesto!) del Ford de Santero que bajó al mendocino del 7° lugar con el que intentaba minimizar los daños en la suma de puntos. Llegaron al óvalo con 5,5 unidades de diferencia y ahora hay 40 entre ellos, con Mangoni tercero a 46 del líder cuando quedan 117,5 para repartir en Toay (12/11) y San Juan (03/12).
El podio fue el trofeo máximo para el resto, con Mangoni siendo escolta y remarcando que, en promedio, es el mejor del año para la marca del moño dorado: "Fuimos segundos entre los de la Copa de Oro, lástima que queremos descontar y Mariano (Werner) se sigue alejando", resumió el de Balcarce. Avanzaron a la par Agustín Canapino y Juan José Ebarlín, con sendos Chevrolet, desde el 7° y 8° lugar en la largada hasta batallar por el último escalón del podio en las últimas dos vueltas. Un desprendimiento inconcluso dejó la ventanilla trasera derecha colgando en el auto del arrecifeño, con la consecuencia aerodinámica que produce en una pista muy veloz.
Canapino debió modificar el estilo de manejo y valerse de otras habilidades, propias de un tetracampeón, para retornar al estrado del TC justo en la semana en que confirmó que continuará en IndyCar durante el año 2024 con el Juncos Hollinger Racing. Con el cuarto lugar, Ebarlín repite su mejor resultado histórico y con los carneros que representan el logotipo de Dodge detrás (Jonatan Castellano y Valentín Aguirre) se cierra la tropilla que perseguía a Werner. Nicolás Bonelli (Ford), Marcelo Agrelo (Dodge), Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Christian Ledesma (Chevrolet) cerraron el Top 10.
En TC Pista se extendió el dominio del sanjuanino Tobías Martínez (Chevrolet) ganando la tercera carrera consecutiva dentro de la Copa de Plata y sexta en la temporada, escoltado por Diego Azar (Torino) y Lautaro De La Iglesia (Dodge). Ambas categorías tendrán su próximo compromiso, el penúltimo del año, en la pista pampeana de Toay el 12 de noviembre.