En la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los municipios definieron, a partir del conteo provisorio, quién comandará las intendencias durante los próximos cuatro años. Sin embargo, hay tres partidos que, por tener resultados con ajustadas diferencias entre candidatos, deberán esperar a que concluya el escrutinio definitivo. Se trata de La Plata, Pinamar y 25 de Mayo.
El operativo del conteo definitivo comenzó el pasado miércoles 25 de octubre en el Pasaje Dardo Rocha, de la capital bonaerense.
En la ciudad de las diagonales, tanto el actual mandatario, Julio Garro, en busca de renovar en su puesto, como el ministro de Derechos Humanos provincial, Julio Alak, se adjudican la victoria.
Alak apela a los datos oficiales: con el 97,56% de las urnas escrutadas, obtuvo 856 votos más que Garro (162.268 contra 161.412). Y a ese resultado le agrega los números de 44 mesas que no fueron contabilizadas por el Correo Argentino y que, calculan, le aportarían una diferencia de 1.409 votos.
"Los métodos que utiliza Garro para poner en duda la elección y no aceptar la derrota tienen que ver con la mentira sistemática, la campaña sucia y la violencia que aplicó durante todo el proceso electoral", dijo el referente del Frente Amplio Peronista (FAP), Norberto "Chucho" Gómez.
A su vez, Garro aduce que el conteo de sus fiscales partidarios da otro resultado y que su lista se impuso en los comicios por una diferencia de 1.496 voluntades.
Con prudencia, el secretario de Gobierno platense, Marcelo "Chuby" Leguizamón, aseguró que "hasta que esté el recuento definitivo, no hay certezas" sobre el resultado.
"En las 1.805 actas de los fiscales de JxC, Julio Garro ganó la elección de La Plata. Entendemos que hay errores involuntarios en todos los recuentos provisorios que después son corregidos en el escrutinio definitivo. Cuando la diferencia es de 10 o 15 puntos, no se toman en cuenta. Pero cuando la diferencia es tan chiquita, sí", destacó.
En Pinamar la situación es similar: el distrito que conduce el ahora diputado nacional electo Martín Yeza de JxC, mostró un margen muy ajustado de los votos que enfrentan al secretario de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, Juan Manuel Ibarguren con el concejal del Frente de Todos, Gregorio Estanga.
El escrutinio provisorio indica que el candidato oficialista obtuvo el 37,37% (8.069 votos) y el opositor, 37,06% (8.002 votos). Ante ese virtual empate técnico, ambos postulantes se autoproclaman ganadores.
En el municipio de 25 de Mayo, la situación es similar, aunque en este caso al enfrentamiento entre el intendente de UxP, Hernán Ralinqueo, con el concejal del Gen-JxC, Ramiro Eguen, se sumó la posición de los referentes de La Libertad Avanza (LLA) que apuntaron al dirigente opositor.
Con el 97,95% de las mesas escrutadas, Eguen alcanzó el 42,36% del respaldo (9.610 votos) y superaría al actual jefe comunal, que logró el 41,67% (9.455 votos).
Desde JxC sostienen que alcanzaron 9.761 votos y llaman a "hacer oídos sordos a quienes no aceptan la derrota".
En UxP, por su parte, plantearon la necesidad de "guardar una respetuosa cautela y esperar a que se expida en forma definitiva la Junta Electoral".