Tras otorgar en julio un 80 por ciento de aumento en las tarifas del transporte masivo de pasajeros interjurisdiccional (que no es administrada por la empres SAETA), en julio último la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) convocó para el próximo 21 de noviembre a una nueva audiencia pública para la readecuación tarifaria.

El presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, informó a Salta/12 que el pedido fue elevado por los empresarios del sector ante los índices inflacionarios detectados en estos meses. Indicó que un grupo de las empresas solicitó un 80 por ciento de incremento mientras que otro llegó a pedir un 120 por ciento de aumento.

Entre el 30 de junio y el 30 de septiembre pasado, la acumulación de la inflación fue del 34 por ciento. Se proyecta que a noviembre el índice acumulado llegaría al 50 por ciento.

“Este año convocamos a una sola audiencia de aumento de boleto para el transporte interjurisdiccional”, sostuvo Ferraris al indicar que antes de julio el aumento fue en agosto de 2022 sobre la base de los costos de julio de ese año.

“Nos piden ir haciendo los incrementos por tramo”, detalló los pedidos del sector empresario que además solicitó que la AMT tenga en cuenta que el último aumento se hizo en base a los estudios de costos de junio y es por esto que la acumulación a la hora de aumentar fue mayor a otras veces.

La última audiencia para incrementar el boleto en el transporte interjurisdiccional (en el interior provincial) fue el 5 de julio pasado. En ese momento, los empresarios habían solicitado el 130 por ciento de incremento, 50 puntos más del 80 por ciento que finalmente aprobó la AMT.

La audiencia prevista para el 21 de noviembre próximo, a las 8, se hará en el Salón de Usos Múltiplesa del Centro de Emprendedores y Capacitación Municipal (CECAM), de Rosario de la Frontera, ubicado en la calle Alvarado 144.

Las personas interesadas en participar de esta instancia tienen tiempo de presentarse hasta el 13 a las 13. Las opiniones vertidas en la audiencia no son vinculantes para la decisión que finalmente tomará la AMT.