En el centro, un anfiteatro de piedra y tierra llamado Pacha Mama reúne a poetas. Alrededor pequeños templos representan la diversidad de credos. Es el Parque del Encuentro en la Madre de Ciudades. La luna llena brilla sonora, como un bombo legüero sobre Santiago del Estero. Entonces resuenan los versos de Juan Avendaño como señal que ha comenzado la segunda noche del Festival de Poetas del Norte Entero, en el marco de la 13 Feria del Libro que se consolida como una de las más importante del noroeste.
En el Parque del Encuentro hay poetas de toda la región y un público joven que escucha atento y que luego bailará con La Marrodein. Entre verso y verso Avendaño deja entrar la narrativa de la actualidad: "Esta Feria de hace en un momento difícil, en medio de una crisis económica y esa es la importancia de tener un Estado presente. No da lo mismo, piensen en esto cuando pogan su voto", dice el poeta santiagueño, para poner a la poesía en la zona de compromiso que en tantas épocas le ha tocado ocupar.
Este es el segundo Festival del Norte Entero que se realiza en la Feria del Libro de Santiago del Estero, que durante una semana reunió a escritores, escritoras y periodistas de todo el país en el moderno espacio Forum, el mismo donde se realizó el primer debate presidencial.
Entre los invitados destacaron las narradoras Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara, los periodistas Víctor Hugo Morales, Osvaldo Quiroga, María O'Donell, el humorista Pedro Saborido, entre otras figuras.
Las editoriales independientes también tuvieron un lugar preponderante en los stand y los espacios se reflexión. Participaron las editoriales tucumanas Puerta Roja, La Cascotiada, Inflorescencia y Aguacero, las santiagueñas Funga, Piedra Madre, Tóxicos, las jujeñas Cronopio y Alma de Goma y la catamarqueña El Guadal.
Los 38 grados de calor de este domingo no impidieron que público, escritores y editores se encontraran para vivir la última jornada de una Feria que como todo gesto cultural en la Madre se Ciudades, tiene el ritmo hondo de un bombo que resuena en el corazón de las y los santiagueños "verso a verso, golpe a golpe".