En el marco del segundo juicio por abusos sexuales eclesiásticos que se realizará en Catamarca el 4 de diciembre, desde la Comisión de Derechos Humanos y salud Mental del Colegio de Profesionales de la Psicología, se comenzaron a capacitar para realizar un acompañamiento institucional-psicológico de los sobrevivientes. El sacerdote que será juzgado, Renato Rasgido, fue denunciando en 2013 y desde entonces la víctima reclama Justicia.

El jueves pasado fue la primera reunión que mantuvieron, institucionalmente, los representantes de la Comisión con los abogados querellantes en las causas por abuso sexuales cometidos por sacerdotes, y la RED se sobrevivientes de abusos eclesiásticos.

En diálogo con Catamarca12, Carmen Rodríguez, miembro de la comisión contó que la idea del acompañamiento profesional surgió luego de la reunión que mantuvieron hace do semanas los miembros de la Red y abogados con los legisladores de Catamarca. “De esa reunión también participaron psicólogos y entonces surgió esta necesidad de acompañar a los sobrevivientes durante el juicio”.

Durante la primera reunión se habló de las necesidades especiales que tienen los sobrevivientes. “También estuvo la psicóloga de la Red, quien manifestó que en el país este era el primer Colegio que institucionalmente estaba forjando interés en crear este lazo”.

Como se trata de un trabajo integral y se prevén varios días para el debate, “empezaremos en noviembre a hacer el acompañamiento. Además, desde el marco de la comisión y el Colegio, vamos a hablar con el Instituto Fernando Ulloa, que es el que trabaja con casos de delitos de lesa humanidad con la contención psicológica. Buscamos capacitarnos para poder seguir esos abordajes y lineamientos”, contó Rodríguez.

El caso

Rasgido fue el primer sacerdote de la diócesis de Catamarca en ser denunciado por abuso sexual. Cuatro fiscales se inhibieron en aquel momento de investigar la causa, hasta que la fiscala Marta Nieva decidió llevarla adelante. El proceso dilatorio encarado por el defensor del cura fue evidente, al punto de que la causa llegó a ser elevada a debate 3 veces, en 2019, 2020 y la última vez en abril de 2021, cuando volvió a apelarla.

El cura, está imputado por los delitos de abuso sexual simple agravado, abuso sexual simple en concurso ideal con corrupción de menores y abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción, todos agravados por la condición de ministro de culto.

Los hechos denunciados contra Rasgido, ocurrieron en mayo y noviembre de 2012 cuando el sobreviviente tenía 13 años. Según el relato del adolescente, sucedieron en la parroquia Andalgalá, y también en la Casa Parroquial de la localidad de Aconquija.

Rasgido no fue nunca detenido pese a la grave imputación en su contra y los reiterados pedidos de la querella. El cura amedrentaba al niño y lo amenazaba para que no cuente lo que le hacía.

Denunciados

Desde que Rasgido fue denunciado, cuatro sacerdotes más, todos de la diócesis de Catamarca, fueron denunciados por hechos de abuso sexual cometidos contra niños y niñas.

En 2015, el Juan de Dios Gutiérrez fue acusado por cometer abusos contra una adolescente en el departamento Belén. En abril del año 2021 y luego de 6 años de dilaciones, Gutiérrez se convirtió en el primero en ser condenado a 12 años de prisión.

En 2018 monseñor Moisés Pachado, quien ostentó durante muchos años el cargo de Vicario General de la Catedral Nuestra Señora del Valle, fue acusado por abusar de una niña. Pachado falleció el año pasado.

En diciembre de 2021, el párroco Eduardo López Márquez y el cura Pablo Batallán (ya fallecido) fueron acusados por violar a un niño de 12 años. La causa ya fue elevada a juicio pero fue apelada. En 2022, otro jóvenes denunció a los mismos sacerdotes por abusarlo sexualmente, el expediente fue enviado el mes pasado a la Cámara de Apelaciones.