Javier Milei mostró este fin de semana los hilos de su campaña. En medio del faltante de combustible y las largas filas por miedo a la escasez de nafta agitada por la oposición, un sector del empresariado y los medios, el candidato a presidente fue a hacer campaña a una estación de servicio. Sin embargo, un video dejó expuesto el acting del libertario.
En medio de un fin de semana agitado por la falta de naftas, Milei se quejó por las dificultades para conseguir combustible y dijo que intentó cargar y no pudo. Incluso, mostró en sus redes la supuesta fila. Sin embargo, todo se trató de un acting de campaña: los videos revelaron que en ningún momento pasó por los surtidores y fue todo parte de un show para generar miedo.
En los videos, se observa que Milei llegó en su vehículo con chofer, luego se cambió de lugar y se ubicó en la butaca de conductor, desde donde comenzó a despotricar contra el gobierno para potenciar su candidatura.
Así, el economista libertario fue un actor clave en la percepción de incertidumbre e hizo todo lo posible para hacer girar la bola de nieve, dando rienda suelta a la profecía autocumplida.
En este punto no es menor recordar que el libertario denunció en algunas ocasiones una presunta “campaña de miedo” en su contra, sobre todo cuando se ponía el centro del debate en las propuestas tal y como aparecen en la plataforma de su partido.
Por ejemplo, cuando en las estaciones de tren apareció un mensaje explicando cuánto estaría el boleto sin subsidio. Pero, lejos de una campaña de “miedo”, se trató de un dato duro. El propio Javier Milei, tras las elecciones generales, reafirmó su decisión de eliminar “todos los subsidios” si es Presidente.
Un dato no menor es que entre las filas de La libertad avanza se encuentra Gabriel Bornorini, un diputado electo muy cercano al libertario que es presidente de la FECAC, una agrupación que reúne a empresarios dueños de estaciones de servicio y que hasta hace poco tiempo presidía la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha).
A las claras no es la misma situación que la que comunicaron desde los equipos de campaña de Javier Milei, que informaron, con una contundente mentira, que el sábado el candidato de ultraderecha intentó cargar nafta en la zona norte bonaerense.
Dijeron, además, que en esta estación de servicio "fue abordado por una enorme cantidad de trabajadores y clientes que le pidieron selfies durante treinta minutos en medio de las dificultades para cargar nafta”.
Por supuesto, Milei intentó capitalizar esta campaña y salió a afirmar que las largas filas en las estaciones de servicio y la presunta falta de combustibles es lo que pasará de manera constante si Sergio Massa llega a ser Presidente.
Una situación similar se vivió, justamente, antes de las elecciones generales que lo pusieron en segundo lugar, donde, casualmente, despotricó contra el paso argentino y promovió una corrida cambiaria y bancaria.