La cifra de fallecidos provocados por el huracán Otis, que entró como huracán de categoría 5 al balneario de Acapulco -uno de los principales destinos turísticos del país-, subió a 45. Además, continúa la búsqueda de 47 personas, que permanecen desaparecidas.
"Tenemos hasta el momento, según el reporte preliminar, el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 personas no localizadas, este es el reporte preliminar que tenemos hasta el momento", indicó la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado.
La gobernadora lamentó la pérdida de vidas humanas y reiteró el respaldo de su administración a las personas afectadas.
El ciclón Otis se intensificó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes en la historia en el océano Pacífico.
Situación crítica por falta de agua y comida
Tras cinco días del paso devastador del huracán Otis, la población de Acapulco enfrenta una situación crítica debido a la falta de alimentos y servicios básicos.
"Hago un llamado a todo el pueblo de Acapulco, que siempre ha sido muy solidario y luchador para que en estos momentos difíciles sigamos actuando con rectitud y orden. Tenemos que organizarnos para que se tengan cubiertas las necesidades básicas", dijo este domingo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
También aseguró que "se va a reactivar pronto toda la actividad económica, turística y comercial" y adelantó que este lunes estarán en el destino turístico dos subsecretarios de la Secretaría (Ministerio) de Hacienda y el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Desde el viernes por la tarde, unos 10.000 agentes del Ejército, de la Marina y la Guardia Nacional (GN) buscan poner orden entre una población desesperada y frustrada por la falta de agua y alimentos, además de la falta de energía eléctrica, telecomunicaciones y escasez de combustibles.
Los uniformados trabajan en la remoción de vehículos, escombros, postes, árboles y otros obstáculos para despejar las zonas afectadas.