El sistema de tarjeta SUBE incorpora desde este lunes 30 de octubre cinco mejoras para facilitar el pago del boleto y la recarga de la tarjeta. El Ministerio de Transporte precisó que cinco ciudades se sumaron a la red, los usuarios del AMBA ya pueden validar la carga en el colectivo y que en algunas localidades ya se puede pagar con el celular.
A las 53 localidades que existían hasta ahora en la red, se sumaron Tornquist, Azul, Concepción del Uruguay, Puerto Madryn y Esquel, por lo que ahora totalizan 58. Así, el sistema ahora alcanza a 14 millones de pasajeros en todo el país.
“La tarjeta SUBE en el transporte es una innovación tecnológica y una política de Estado en la Argentina que sostenemos”, sostuvo el ministro Diego Giuliano. “Permite acceder al transporte de una manera directa, simple y moderna, y ser la herramienta a través de la cual vamos a transferir y repartir el subsidio al transporte directamente al usuario y no solamente a las empresas como es hasta ahora”, agregó.
Validar la carga a bordo
“A partir de hoy, implementamos Carga a Bordo en todo el AMBA, permitiendo que millones de usuarios y usuarias puedan validar la carga directamente en el colectivo; sin necesitar un teléfono o dirigirse a una terminal automática, generando un transporte más ágil y accesible”, informó el Ministerio en sus redes sociales.
La función ya estaba disponible en Rosario, Chubut, Neuquén y Reconquista. Ahora, además de AMBA también estará en Catamarca y las cinco nuevas localidades que se sumaron a la red.
La carga a bordo implica que se puede validar la carga previamente realizada a través de las distintas terminales SUBE o desde la app móvil de SUBE y billeteras digitales.
Pagar el boleto con el celular
Otra de las principales mejoras tiene que ver con la actualización de la app móvil de SUBE, donde se unifican todas las funciones en un solo lugar. La mejora permite, en 11 localidades (Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Catamarca, Chubut, San Juan, San Salvador, Palpalá, Santa Rosa, General Pico y el Partido de la Costa), pagar el boleto con el celular sin necesidad de usar la tarjeta. El dispositivo móvil debe contar con tecnología NFC y sistema Android 8 o superior.
Esta nueva herramienta todavía no está disponible en el AMBA. Según explicaron desde la cartera de transporte, por una actualización del software de las validadoras. Sin embargo, anticiparon que la llegada a la zona metropolitana “no va a demorar mucho”.
SUBE para personas con discapacidad
Las personas con discapacidad también fueron beneficiadas por las mejoras tecnológicas incorporadas al sistema SUBE. Desde ahora, van a poder viajar en el transporte público sin necesidad de mostrar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) al chofer.
Esta medida comienza a implementarse en Santa Rosa y Necochea. En 60 días planean entregar 3.000 credenciales nuevas. Además, la credencial brindará una constancia de viaje válida frente al seguro de transporte, lo que hoy no queda acreditado con el CUD papel.
Pagar con tarjeta de débito del Banco Nación
En articulación con el Banco Nación, el Ministerio de Transporte también lanzó la “Sube Débito”, una tarjeta unificada de esa entidad bancaria que permite realizar compras y pagar el transporte público con el mismo plástico. En principio, la tarjeta estará disponible únicamente en Paraná, Entre Ríos, donde se repartirán 10.300.
Sistema de alerta 911 integrado
Por último, se anunció la integración del 911 Federal al sistema SUBE en Catamarca, Chaco, San Luis y San Juan, “para generar un mecanismo de alerta que proteja tanto a choferes como pasajeros, a través de un sistema de geolocalización”.
Algo que ya se encuentra implementado en la provincia de Buenos Aires, donde funciona en más de 18.500 unidades y en Rosario, y que con las nuevas localidades incorporadas se alcanzarán los 11 millones de beneficiarios de esta solución tecnológica.