Por orden de la Justicia Federal, la Dirección General de Aduanas (DGA) junto con la Policía Federal allanaron en las últimas horas nueve cajas de seguridad presuntamente vinculadas a la operatoria que llevaba adelante el croata Ivo Rojnica. Las cajas en cuestión se encontraban en bancos grandes de la Capital Federal.
El dueño de Nimbus Group, la cueva de dólares y negocios de presunta fuga más grande de la City, se encuentra en la actualidad detenido bajo la acusación de integrar sociedades dedicadas al lavado de activos provenientes del narcotráfico internacional.
Fuentes de la Aduana que conduce Guillermo Michel indicaron que "hasta ahora" se encontraron "más de US$ 500.000", además de "joyas y relojes de oro", aunque se aclaró que "todavía faltan abrir otras cajas". Al respecto, se informó que "los autorizados a operar esas cajas de seguridad son personas investigadas en la causa, que operaban con el "Croata" Rojnica.
Los operativos en los que se terminó revisando el detalle de las cajas se llevaron a cabo, entre otras entidades bancarias, en el ICBC del microcentro porteño (Florida al 100) y en el Banco Corporativo ubicado en Puerto Madero. Vale decir que, en la misma investigación, ya se habían allanado otras cuevas y empresas de turismo en Buenos Aires y otras partes del país, como el caso de Rosario. Lo que se pesquisa es una conexión de empresas de esos rubros para facilitar negocios de fuga al exterior y lavado de activos.
Antecedentes
Rojnica, junto al empresario bodeguero Federico Pulenta y el financista Agustín Estrada Palomeque, se encuentran detenidos en una causa a cargo del juez federal 1 de Lomas de Zamora, Federico Villena, que investiga "lavado de activos". El magistrado investiga desde hace cinco años una serie de maniobras de lavado de activos desplegadas en el país por el cártel mexicano de Sinaloa, entre otras organizaciones.
Una de esas, la que se les imputa a los detenidos, es lavar el dinero que fue ingresado al país para financiar la operación de narcotráfico conocida como "Bobinas Blancas", descubierta en junio de 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, a raíz de la cual se secuestraron casi dos toneladas de cocaína que el cártel mexicano tenía previsto enviar a Europa en el interior de bobinas de acero.
Esta causa penal, en la que Rojnica fue apresado junto a Pulenta y Estrada Palomeque, es independiente de la que se lleva adelante en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, y en la que el ciudadano croata está imputado por supuestas maniobras ilegales mediante la financiera Nimbus Group, situada en San Martín 140. En ese expediente, se investiga si los negocios de Rojnica forman parte de una "operatoria trasnacional ilegal" que, por su volumen, tenía un importante rol en la formación del precio del "dólar blue", según la principal hipótesis.
Atrapados en los barrios cerrados
El croata Ivo Rojnica fue apresado recientemente en su domicilio del barrio cerrado El Golf, de Nordelta, uno de los 20 sitios allanados por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad y del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA), con la asistencia de personal de la Aduana. En tanto, el empresario Pulenta fue detenido en el barrio cerrado El Encuentro, de la localidad bonaerense de Benavídez, mientras que Estrada Palomeque fue apresado en su domicilio de Montevideo al 1800, en el barrio de Retiro.
Otro de los sitios allanados fue un domicilio en el cual, según los pesquisas, funcionaba una oficina satélite de la cueva de El Croata, situada en el tercer piso del edificio de Lavalle 472, donde se halló dinero en efectivo y armas, entre ellas cinco pistolas -tres Glock, una con mira láser; una Bersa calibre .22 y una Walter- y dos revólveres Smith & Wesson calibre .38 Special.
En tanto, en una caja de seguridad privada en la zona de Pilar, perteneciente al croata Rojnica, los investigadores secuestraron US$ 980.000.Fuentes judiciales aseguraron que el juez Villena contaba con más de 1.700 discos rígidos con escuchas telefónicas, filmaciones y entrecruzamientos de información financiera, tanto nacional como internacional, con la que logró establecer el funcionamiento de la organización delictiva.