Boca regresó este lunes a los entrenamientos luego de disfrutar el domingo libre y con una buena noticia: la recuperación de Nicolás Valentini, quien trabajó a la par de sus compañeros y lucha por ser el reemplazante de Marcos Rojo en la final de la Copa Libertadores, este sábado 4 de noviembre ante Fluminense.

El defensor de 22 años arrastraba un traumatismo en la pierna izquierda que lo dejó al margen del partido con Estudiantes de La Plata (0 a 0) pero practicó con normalidad y sería de la partida el sábado desde las 17 en el mítico Maracaná.

Todo apunta a que el zurdo ocuparía el lugar del capitán Marcos Rojo, expulsado en la semi de vuelta con Palmeiras, pero Jorge Almirón también podría sorprender con el ingreso del paraguayo Bruno Valdez, resistido por el público xeneize pero del gusto del entrenador.

Lo cierto es que entre lesiones de compañeros, urgencias y cambios de sistema táctico, Valentini jugó todos los partidos de Boca de octavos de final en adelante:

  • fue titular en Montevideo ante Nacional en lugar de Rojo (recién volvía de su lesión y jugó apenas unos minutos sobre el final). Compartió zaga con Jorge Figal.
  • reemplazó al capitán en la vuelta en La Bombonera, a los 71 minutos, y terminó jugando junto a Valdez, quien había entrado en el entretiempo por Figal, amonestado y de flojo rendimiento.
  • titularizó en la ida contra Racing junto a Figal y Rojo, cuando Almirón dispuso de una línea de tres centrales en el fondo
  • también inició en Avellaneda, con el mismo esquema, pero fue reemplazado en el entretiempo tras la mala actuación del equipo en la primera parte (Weigandt entró en su lugar)
  • reemplazó nuevamente a Rojo, también a los 71 minutos, en la semi de ida contra Palmeiras en La Bombonera
  • en San Pablo entró en el segundo tiempo (a los 68) para rearmar el fondo tras la expulsión de Rojo. Compartió fondo con Figal y Valdez, quien había ingresado a los 56 por Merentiel.

Por su parte, Valdez sólo disputó minutos en los mencionados duelos con Nacional (2 a 2) y Palmeiras (1 a 1), justo los únicos partidos en los que Boca recibió goles de octavos en adelante.

Donde sí coinciden Valentini y Valdez es en haber convertido penales en las series coperas. El zurdo no falló ante Nacional y Palmeiras (siempre pateó tercero), mientras que el guaraní de 31 años no dudó ante el Verdao, ejecutando el segundo tiro de Boca y justo después del yerro inicial de Cavani.

Otra incógnita en Boca es la situación física de Darío Benedetto, quien se retiró a los 7 minutos del primer tiempo en el encuentro con Racing (derrota 2 a 1) a raíz de una contractura en el aductor de la pierna izquierda. Si bien no se entrenó en el predio de Ezeiza este lunes y realizó trabajos de kinesiología, el atacante formaría parte de la nómina que viajará el miércoles a Brasil.

A falta de cinco días para el partido con Fluminense, el once de Boca lo integrarían: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Pol Fernández, Ezequiel Fernández, Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.