La investigación la llevan a cabo las doctoras Elba Morales y Silvia Lapertosa, y el estudiante avanzado Oscar Robledo Foschiatti, pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad del Nordeste (UNNE).

“El 10 por ciento de las mujeres embarazadas en la Argentina tiene diabetes gestacional, que aparece en el transcurso del embarazo y, por lo general, en el transcurso del segundo y el tercer trimestre. No es que las mujeres ya tienen diabetes. Hacen diabetes durante el embarazo. A diferencia de las mujeres que ya tienen diabetes y que, en este caso, lo ideal que pueden hacer es programar el embarazo para no afectar el feto”, explicó Lapertosa al Suplemento Universidad.

La investigación surgió de una iniciativa de la doctora Alicia Jawerbaum (Conicet), que hizo estudios primero estudios en ratas preñadas para observar el efecto del aceite de oliva en las crías. Después hizo una prueba piloto en el Hospital Piñero (Capital Federal) con embarazadas.*

“En el caso de la diabetes gestacional –asegura Lapertosa- aparece en el transcurso del embarazo y suele tener valores de glucemia en ayunas de 100 miligramos por decilitro, que es mucho menor que el diagnóstico de diabetes en la población general. Y cuando se le hace una prueba de tolerancia a la glucosa, que es hacerle tomar un líquido dulce y, a las dos horas, si tiene 140 o más, se hace el diagnóstico de diabetes gestacional”.

El proyecto se hizo realidad por medio de un estudio multicéntrico, en el que participan varios centros del país, en al área de investigación del aceite de oliva en las mujeres con diabetes gestacional.

Así fue que en la Facultad de Medicina de la UNNE, a través de la beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), se apoyó a un becario para que investigue en este tema, en la maternidad Eloisa Torrent de Vidal (donde está el becario y los médicos del servicio de diabetes). También participa el Hospital Ángela Iglesia de Llano, ambos de la ciudad de Corrientes.

Triglicéridos

La investigación empezó en 2022 y continuará un año más. Lapertosa explicó que “se está apreciando un descenso de los triglicéridos (grasas en sangre) que impactan en el peso del recién nacido” y advirtió que “cuando nacen bebés de 4,5 o 5 kilos son hijos de madres con diabetes”.

Eso ocurre cuando “la madre le pasa demasiado azúcar al feto, pero ahora se ha visto también que tienen que ver con los triglicéridos. En los resultados de la investigación se ve menor impacto de los triglicéridos en el embarazo y mejora el peso del recién nacido”, destacó la médica.

Consultada sobre el suministro del aceite de oliva, puntualizó que “la accesibilidad podría ser por medio de la transformación en una cápsula de aceite de oliva” y añadió que “como en el proyecto participan mamás de bajos recursos, el aceite de oliva se lo proveemos nosotros”.

“Sabemos que la dosis de aceite equivalen a tres cucharas soperas. Se previenen también las enfermedades cardiometabólicas, que nos afectan en la actualidad y que son las principales causas de muertes en la Argentina”, advirtió.

Protocolo nacional

Los valores que se manejan sobre la materia fueron publicados por del Ministerio de Salud de la Nación para que sean adoptadas por todas las maternidades públicas y privadas del país, bajo el título Diagnóstico de diabetes gestacional. Puntos de corte (julio de 2023), disponible en este link.

En Corrientes, en esas dos maternidades, está vigente un programa que lleva varios años de detección de la diabetes gestacional y el tratamiento por un equipo multidisciplinario especializado, que lo integran enfermeras, nutricionista, educadores, el médico diabetólogo y el obstetra, con el mismo sistema de atención.

“La diabetes gestacional afecta severamente al niño y la madre. En el niño, porque le da alto peso al nacer. Le puede provocar dificultades respiratorias, ponerse amarillo y tener bajones de azúcar al nacer. En las mamás hay estudios que muestran que las mujeres que han hecho diabetes gestacional, a los 5 o 10 años, quedan con diabetes y tienen mayor riesgo de enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Es una ventana de oportunidades el embarazo para prevenir enfermedades cardiovasculares”, enfatizó Lapertosa.

Comer saludable

El programa especifica que las mamás embarazadas sólo pueden recibir el tratamiento con aceite de oliva antes de la semana 28. Después de esa fecha no entran en el proyecto.

Además, las madres forman parte de una iniciativa de educación, que consiste en varios talleres.

“El proyecto contempla –informó Lapertosa- cómo comer saludablemente, cómo adaptarse hoy a la situación económica para comer bien, se habla de los métodos anticonceptivos para después del parto, para que las mujeres estén protegidas y puedan planificar un futuro embarazo, se habla el tema del peso y la lactancia materna como favorecedora para el bebé y la mamá”.

Como parte de la investigación, en la reciente feria del libro de la UNNE se presentó la obra sobre diabetes gestacional, que fue escrita por docentes e investigadoras de la Facultad de Medicina (UNNE) Silvia Lapertosa, Susana Salzberg, Nancy Carreño, Daniel Sternik, Elba Morales, Valeria Arias Tichij y Evangelina Sosa.

La publicación, Laura y la Diabetes. Historia de un embarazo Feliz. Diabetes Gestacional, “es una herramienta accesible que acompaña a futuras madres con diabetes en el embarazo. El libro cuenta con el respaldo de la World Diabetes Foundation”, informó esa casa de estudios.

Lapertosa es profesora titular de la cátedra Nutrición y Educación para la Salud, en Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (UNNE).

*Alicia Jawerbaum integra el Comité de Diabetes y Embarazos de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).