A través de un convenio con el Ministerio de Seguridad y la Policía, los taxistas y remiseros de Catamarca ya cuentan con aplicaciones relacionadas al botón antipánico. Se trata de una herramienta más para la prevención del delito, que ya es utilizada en otras provincias del NOA.

Esta aplicación, según se indicó, estará conectada directamente al Sistema de Emergencias SAE 911, y de esta manera se podrá dar aviso de emergencia en el caso que el conductor o el pasajero estén atravesando por un inconveniente. Dando aviso al SAE, por ende la Policía acudirá al lugar con mayor rapidez.

Para que esto funcione, los choferes recibirán una capacitación sobre la instalación y buen uso de este recurso. Esta App funcionará en los dispositivos móviles que cuenten con el sistema operativo Android/ IOS que se monitorea, administra y geolocaliza desde el 911.

Los choferes podrán dar aviso de alguna emergencia que estén transitando y la Policía acudirá al lugar de manera más pronta. Además, la aplicación registra la ubicación, el recorrido y el tiempo de cada viaje, lo que facilita el seguimiento y la asistencia de las autoridades.

“Sumamos más tecnología innovadora para la prevención y seguridad de los catamarqueños. Esto les permitirá a los choferes sentirse más resguardados" afirmó el Comisario Carlos Caro director del SAE-911.

“Nuestro propósito es brindar a los choferes mayor tranquilidad proporcionales está herramienta de prevención y seguridad mientras cumplen sus turnos”, acotaron desde la cartera de Seguridad.

Experiencia

El botón de pánico es una aplicación de seguridad solo para celulares, se instala en teléfonos Android / IOS, que acciona una alerta en el Centro Unificado de Comando y Control. Para eso, es necesario que el usuario mantenga el GPS siempre activo y el celular en condiciones de uso.

Una vez presionado el botón antipánico, la aplicación espera 5 segundos antes de enviar la alerta para permitirle al usuario cancelarla por si se trata de un error de disparo involuntario. Si no se cancela antes de los 10 segundos reporta al centro de monitoreo y automáticamente envían una unidad móvil de seguridad. Si cierra la aplicación la alarma queda activada mandando la posición cada 10 segundos en un total de 5 veces al sistema Central para ser visualizada por un operador.