El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín erac elegido presidente luego de siete años y meses de dictadura militar. En La Rioja hubo diferentes homenajes que además de reivindicar la figura del ex presidente, mostraron como quedó la oposición luego de las elecciones del pasado 22 de octubre que relegó a Juntos por el Cambio al tercer lugar.
El municipio de la Capital está gobernado por la intendenta Inés Brizuela y Doria, que no logró su reelección ni una banca en el Senado. Respaldó a Horacio Rodríguez Larreta en las PASO y luego sumaron respaldo en las generales a Patricia Bullrich, hoy aliada de Javier Milei. El viceintendente, Guillermo Galván se referencia con la ex presidenciable y este lunes encabezó un acto institucional por la mañana. Colocaron cintas celestes y blancas en el busto que tiene el "Padre de la Democracia" en Plaza 25 de mayo.
"El triunfo en las elecciones del 30 de octubre de 1983 fue de todos los argentinos. De hecho, Carlos Menem, quien había ganado las elecciones para gobernador habló a todas las fuerzas políticas que nos habíamos convocado para celebrar la conquista de la democracia, por encima de cualquier fuerza o ideología", dijo el funcionario.
"A la democracia la tenemos que cuidar en estos momentos de crisis de credibilidad y donde las fuerzas democráticas tengan que estar con quien gane las elecciones y realizar los acuerdos parlamentarios para hacer las reformas que la Argentina necesite", aseveró Galván.
"Les dimos a nuestra fuerza la libertad de acción. Eso no es propiciar el voto en blanco. Somos la fuerza que tiene 12 gobernadores, 25 senadores, más de 500 intendentes. Y vamos a estar al servicio de un gobierno que transforme la Argentina", detalló.
En este sentido se explayó sobre la realidad del país, donde "ningún expendedor va a querer vender el combustible, cuando el gobierno paga a 56 dólares el barril, cuando debería pagarlo a 90. Por eso tenemos todas esas filas interminables de gente queriendo cargar combustible. Es un gobierno, además que no tiene dólares, por eso es que no puede sustentar el dolar libre. Hay que decir las cosas como son", afirmó.
"A ambos candidatos les decimos las cosas que están mal. Por un lado no queremos venta de órganos, no queremos armas pero tampoco queremos la Argentina de los Baradel, que deja sin clases a nuestros hijos por cuestiones ideológicas o de los Moyanos, que se enriquecieron y ni siquiera defendieron a sus trabajadores. Esa dirigencia también debe irse a la casa", aclaró.
"Nuestra tarea será la de acompañar, pero acompañar los cambios profundos y para siempre. En nombre de todos los que trabajaron para la vuelta de la democracia y de aquellos que seguimos peleando para instituciones independientes, feliz día de la democracia", afirmó el Viceintendente.
Brizuela y Doria participó de un homenaje durante la noche. Y desde su cuenta de X la jefa comunal expresó: “la mejor manera de hacer honor al legado de Alfonsín es construir en la paz y por eso quiero invitarlos a construir en la empatía, a respetar al que piensa distinto y a confiar en que cada argentino en libertad y haciendo honor a sus convicciones va a decidir el destino de la Argentina", dijo la jefa comunal.