Como cada 31 de octubre, este martes se celebra Halloween y Google lo festejó con un doodle especial. La también llamada Noche de Brujas es una festividad occidental de fuerte arraigo en Estados Unidos, pero que se extendió por el resto del continente y que tiene su origen en una celebración celta que indicaba el fin del verano, un momento en donde los muertos visitaban el mundo terrenal.

“¡Abucheo! ¿Te asustamos?”, publicó el buscador más famoso de internet en la descripción de una presentación artística acompañada por un poema de Emily Barrera. “Ha llegado Halloween, así que no estés triste. Haz clic en la presentación de diapositivas del Doodle de hoy para pedir dulces con un vampiro, una bruja y un fantasma. ¡Y aventúrate esta noche a recoger los dulces que más te gustan! Feliz Halloween a todos”, agregó.

El doodle de Google por Halloween

La presentación arranca con la imagen de una lechuza en una rama de un árbol en medio de una noche de luna llena. “La noche del miedo está al llegar. Todo está listo para ir a asustar”, comienza el poema, que entre otro de sus pasajes expresa: “Al timbre tocarás y “Truco o trato” dirás, y a quien no responda hechizarás”.

El poema de Emily Barrera completo:

“La noche del miedo está al llegar

Todo está listo para ir a asustar

Halloween ha vuelto un año más

¡Qué bien te lo vas a pasar!


Ponte la máscara y prepara el disfraz

porque hoy vamos a terror causar

Bromas y sustos prepárate a dar,

y con tus amigos te divertirás


Calabazas y murciélagos verás,

y esqueletos y telarañas sin parar

Algún fantasma te encontrarás

y monstruos y zombis también habrá


Todo está listo, vamos allá

De casa en casa vamos a andar

Al timbre tocarás y “Truco o trato” dirás,

y a quien no responda hechizarás


Bolsas llenas de caramelos recogerás

y cuando vuelvas a casa, te los comerás

Un año deben durar, o al menos hasta Navidad

Y el año que viene, la fiesta repetirás

¡Feliz Halloween!”


El origen de Halloween

Halloween es una clásica fiesta anglosajona que invita a hacer bromas y disfrazarse, y se festeja todos los 31 de octubre, en vísperas a la festividad católica del Día de Todos los Santos, del 1º de noviembre

Las raíces de Halloween son del Reino Unido. La Iglesia Católica había instaurado que el 13 de mayo se conmemoraría el "Día de Todos los Santos" para honrar a los fieles difuntos que "gozan de la vida eterna en la presencia de Dios". En las vísperas de esta celebración se realizaba un servicio, y de ahí el nombre del festejo: "All Hallow's Eve", que en español significa "Vísperas de Todos los Santos". Halloween es una contracción de esa frase en inglés.

En tanto, en el siglo VIII el papa Gregorio III cambió la fecha original del "Día de Todos los Santos" al 1 de noviembre, por lo que "Hallow's Eve" se trasladó a la noche previa, el 31 de octubre. Pero, ¿por qué? Se cree que se trató de una estrategia para unificar una fiesta religiosa y una pagana. El objetivo habría sido "cristianizar" la fiesta del fin de verano de origen celta, llamada Samhain. La fiesta, que data de hace más de 3000 años, era la ocasión en la que los celtas creían que el "Rey de los Muertos" visitaba la Tierra y se producía el enlace con el "otro mundo". Samhain duraba tres días y comenzaba el 31 de octubre.

Mientras tanto, del otro lado del océano Atlántico, en México, durante siglos se organizaron fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de su mitología. La creencia popular era que, por esas fechas, las almas de los difuntos regresaban por un tiempo al mundo de los vivos para visitar a sus seres queridos y descendientes. Esta celebración indígena y precolombina fue bautizada como Día de los Muertos y duraba dos meses, pero con la conquista española, una de las medidas que se tomaron fue la de unificar los festejos con la fiesta católica del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos y trasladar su conmemoración para el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

Seguí leyendo: