Con un altar de 1.212 metros cuadrados, que fue colocado en la explanada del Museo de Historia Mexicana, en el estado de Nuevo León, México se prepara para celebrar el Día de los Muertos, la tradicional fiesta donde las calaveras y las catrinas son protagonistas. El altar consiguió el certificado oficial de récord Guinness por pasar a ser el más grande del mundo, dejando atrás la anterior marca que era de 1.044 metros cuadrados.
“¡Felicidades, Nuevo León! ¡Lo logramos!”, exclamó Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía (FISL) al recibir el certificado oficial que los reconocía como récord mundial.
La anterior marca, destacó Canavati, estaba en manos del central estado de Hidalgo, que en 2019 había conseguido instalar el altar en una superficie de 1.044,30 metros.
Qué se celebra el Día de los Muertos
El Día de Muertos es una tradición mexicana, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que celebra el regreso transitorio de las ánimas de los difuntos al mundo de los vivos. Este día los espíritus conviven con los familiares y se nutren de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
Es un ritual de la memoria, en el que la muerte representa una presencia viva que se materializa en el altar ofrecido, que privilegia el recuerdo sobre el olvido, y durante el cual las familias se reúnen para dar la bienvenida a los seres queridos que vuelven del más allá.
El Día de los Muertos una celebración que se realiza desde tiempos prehispánicos que se origina en la conmemoración que hacían los pueblos originarios de México y que luego coincidió con rituales religiosos traídos por los españoles, como los que se celebran el 1 y 2 de noviembre con los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos del calendario católico.
Elementos tradicionales
El altar con el que este año Nuevo León vivirá las celebraciones contiene todos los elementos tradicionales, como flores de cempasúchil, el perro xoloitzcuintle, sal, calaveras de azúcar, pan de muerto, mezcal y velas. Además este año se incluyó un show de videomapping proyectado sobre un cráneo gigante que se podrá ver hasta el 5 de noviembre.
Otro símbolo que se destaca en el Día de los Muertos es la presencia de catrinas. La catrina es un personaje creado por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada, y que se ha convertido en la figura más representativa de la muerte en el país y uno de los iconos de México en el mundo.