Desde esta semana, los usuarios de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pueden validar la carga de la tarjeta SUBE arriba del colectivo con el nuevo sistema "carga a bordo" que comenzó a regir desde este lunes.
Según explicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, la carga a bordo implica que se puede validar la carga previamente realizada a través de las distintas terminales SUBE o desde la app móvil de SUBE y billeteras digitales.
Una vez arriba del colectivo, el usuario debe avisarle al chofer antes de indicarle el destino, para que éste pueda marcarlo en la máquina donde se apoya la tarjeta. Y una vez validada la carga, puede indicar su destino para realizar el pago correspondiente del boleto con el mismo sistema de acreditación de siempre.
Este sistema ya estaba disponible en ciudades como Rosario, Chubut, Neuquén y Reconquista, y funciona sólo para máquinas de validación de colectivos.
“A partir de hoy, implementamos Carga a Bordo en todo el AMBA, permitiendo que millones de usuarios y usuarias puedan validar la carga directamente en el colectivo; sin necesitar un teléfono o dirigirse a una terminal automática, generando un transporte más ágil y accesible”, informó el Ministerio en sus redes sociales.
Además de la "carga a bordo", desde la cartera de Transporte anunciaron también la incorporación de la tarjeta SUBE en 5 localidades del país y nuevos mecanismos de pago. “La tarjeta SUBE en el transporte es una innovación tecnológica y una política de Estado en la Argentina que sostenemos. Hoy llegamos ya a 58 localidades. La hacemos cada vez más federal para permitir un mejor acceso al transporte urbano de pasajeros tanto en trenes como en colectivos”, señaló el ministro Diego Giuliano.
Nuevas funciones de la tarjeta SUBE
También se anunció la actualización de la app SUBE, unificando todas las funciones y gestiones en un solo lugar, lo que permite que los usuarios pueden abonar el boleto del colectivo utilizando el teléfono que deberá tener tecnología NFC y sistema Android 8 o superior. Esta herramienta aún no está disponible en el AMBA.
Además, se integra el sistema SUBE con el 911 Federal para generar un mecanismo de alerta que proteja tanto a choferes como pasajeros, a través de un sistema de geolocalización. Ya se encuentra implementado en la provincia de Buenos Aires y en Rosario.
También se generó una credencial SUBE para que las personas con discapacidad puedan viajar en el transporte público sin necesidad de mostrar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) al chofer.
Y junto al Banco Nación se lanzó una tarjeta unificada de la SUBE con la tarjeta de débito que permite realizar compras y pagar el transporte público dentro del mismo plástico.
Seguí leyendo: