El gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas, una norma que garantiza la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento de esta problemática en cada etapa de la vida y a la que el diputado Javier Milei se opuso porque "implicaba más presencia del Estado".
La norma fue sancionada por unanimidad por el Senado el 13 de abril de 2023, luego de obtener el 24 de noviembre de 2022 la media sanción de la Cámara de Diputados, con 209 votos a favor y solo 2 en contra, de los legisladores Javier Milei y Victoria Villarruel, ahora candidatos a presidente y vicepresidenta de La Libertad Avanza.
La decisión de los libertarios fue criticada desde distintos sectores. “Se votó en contra porque implicaba más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los individuos y además implicaba más gastos, eso no funciona así”, argumentó el líder de LLA cuando tuvo que explicar en una entrevista televisiva porqué fueron los dos únicos legisladores que no acompañaron la iniciativa.
"Votamos en función del ideario liberal", aclaró en esa entrevista el líder de La Libertad Avanza, una fuerza que propone “arancelar todas las prestaciones de salud y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada”.
Ley de Cardiopatías Congénitas
Lo que se definió en el Congreso por mayoría, pese a la negativa de Milei y Villarruel, fue otorgar rango de ley al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que desde su creación en 2008 atendió a más de 20.000 niñas y niños que han sido intervenidos quirúrgicamente y logró reducir la lista de espera para estas intervenciones de mil a cero.
"De 2008 hasta 2021, las muertes infantiles por malformaciones congénitas bajaron de 2.285 a 1.249 y las defunciones por malformaciones cardíacas disminuyeron de 847 a 513”, destacó este lunes la ministra de Salud Carla Vizzotti al anunciar la reglamentación notificada este martes.
El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas tiene como desafío, a partir de la reglamentación de esta ley, garantizar los cuidados de aquellos niños y niñas que crecieron, sobrevivieron y requieren cuidados específicos de adulto.
A su vez, se busca fortalecer el diagnóstico prenatal y que todos los subsectores avancen en una mayor accesibilidad y calidad en la atención de esta problemática.
Con esta ley se apunta a que todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas incluido dentro del Plan Médico Obligatorio.