La justicia federal argentina rechazó la apelación que realizaron dos empresas para suspender el cobro de peaje en el tramo entre Confluencia y Santa Fe de la Vía Navegable Troncal (VNT) Paraná-Paraguay. Las demandantes habían pedido que las autoridades nacionales se abstengan de embargar la navegación de las embarcaciones con las que ejercen su actividad comercial transportando mercadería por los ríos.
Luego de que un fallo de primera instancia rechazara el pedido de suspensión del cobro de peaje en el tramo norte de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la Justicia Federal rechazó la apelación de las firmas Petrolera San Antonio y Mercopar. Gracias a la decisión de la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, la actual administradora de la VNT, la Administración General de Puertos, podrá continuar cobrando el peaje para el tramo norte y costear el mantenimiento de este tramo que alcanza los 20 millones de dólares al año.
En la causa, las firmas consideraban el cobro del peaje como un "obstáculo" a la navegación internacional y un incumplimiento de los tratados internacionales y de la Constitución nacional. En coincidencia con lo dispuesto en primera instancia, la Sala consideró que las empresas no habían agotado la vía administrativa, requisito que las normas imponen como paso previo al reclamo judicial.
El Ministerio de Transporte comenzó a cobrar el peaje en este tramo en enero de este año porque, a pesar de que el contrato lo establece, nunca se percibió. En el contrato del 2009, el Estado argentino se comprometió a subsidiar por los primeros tres años el mantenimiento de la Vía, situación que se perpetuó hasta el 2022 y representa un costo de alrededor de 20 millones de dólares. Hasta la concesión de AGP, las barcazas no realizaban ningún aporte por los servicios prestados. Cuando la empresa asumió la administración de la VNT, comenzó a cobrar el peaje para costear el mantenimiento del tramo. En efecto, a julio de este año, se facturaron 11 millones de dólares por el cobro del estipendio.