“Para nosotros, no se trata sólo de gobernar la ciudad sino de transformarla, por eso aspiramos a una relación respetuosa y constructiva con la oposición, para bien de los platenses. Pero es necesario que se pronuncien contra esta aventura personal de Garro, que desprestigia a la democracia sin fundamentos y daña su credibilidad”. El que habla es Guillermo “Nano” Cara, uno de los apoderados de Unión por la Patria en La Plata y concejal por ese mismo espacio político, que en diálogo con Buenos Aires/12 se refirió a la negativa del actual intendente, el macrista Julio Garro, a reconocer los resultados de las elecciones del domingo 22 que finalmente se conocieron ayer, y consagraron a Julio Alak como intendente de la ciudad capital de todos los bonaerenses.

Garro sobre el final de la tarde del lunes, Garro protagonizó un raid mediático en el que aseguró que seguía "arriba en las mesas de electores nativos” y pedía que "se sigan abriendo urnas”. Según Cara, “la mesa política de Garro no sabía que él iba a hacer esas declaraciones, se enteraron por los diarios”.

El concejal explica su postura: “La elección de migrantes se realizó en 152 mesas en total. Garro reclamó la apertura de 70 mesas y lo hizo sin presentar ningún fundamento válido. Es decir, cuestionó la validez de la mitad de la elección. La junta electoral inexplicablemente accedió a abrir 15 urnas de esas 70. Lo que encontraron adentro coincidía con el conteo oficial, con las planillas de nuestros fiscales y con las planillas de sus propios fiscales. ¿Entonces? ¿Va a seguir dañando gratuitamente la credibilidad del sistema electoral? ¿Vamos a permitirlo?”.

El último argumento de Garro para negarse a reconocer la derrota son 27 urnas recurridas, cuya apertura reclama. Esas urnas suman aproximadamente 9 mil votos. De manera que, para remontar la diferencia, Garro debería obtener allí una ventaja del 10 por ciento, cuando en toda la elección, las diferencias entre uno y otro nunca superaron el medio punto.

La cuenta de X, ex Twitter, de Garro, habitualmente muy activa, no registra novedades desde las 9:24 del martes, cuando en pleno escrutinio grabó un video de un minuto diez segundos pidiendo paciencia a la población y manifestándose a favor de “la transparencia y el respeto a la voluntad de los platenses”.

Viraje político

Es llamativo el silencio y el desconcierto de quienes fueron sus aliados hasta hace muy pocos días, incluyendo al sindicalista PRO, Darío Alfano, a los radicales que integran su gobierno y al senador Juan Pablo Allan, que lo enfrentó en las PASO. Su último tuit al respecto fue por la mañana, antes de que se conociera el resultado, una expresión de respaldo y respeto a la justicia electoral. 

“Hoy la Justicia Electoral de la provincia, q durante décadas ha demostrado seriedad e imparcialidad, va a resolver quién será el Intendente de nuestra ciudad. La resolución de la Justicia Electoral despejará los errores e irregularidades q puedan detectarse y le dará la necesaria certeza a los platenses. Mucha fuerza a todos los fiscales de JXC q darán todo en este día tan importante”, escribió allí. 

En ese marco, no son pocos los dirigentes que en entorno manifiestan desconcierto por el "daño mayor" que la actitud de Garro podría generar a JxC y se contactan con el alakismo para despegarse de la maniobra. “Se cortó solo” es la frase más repetida, por ahora en privado.

En las últimas 48 horas, sostienen fuentes de la política platense, Garro intensificó conversaciones, que ya tenía, con sectores libertarios  en busca de un acuerdo. “No con Milei sino con sus terminales”, aclaran. El contenido de esas negociaciones podría derivar en una movilización a favor del libertario de cara al balotaje del 19 de noviembre. A cambio, Garro solicitaría una ayuda en el frente judicial que se abriría y, para el todavía alcalde, será de máxima prioridad. 

En las últimas horas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia e intendente electo de la ciudad de La Plata se reunió con el gobernador Axel Kicillof y recibió las felicitaciones del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y de muchos otros dirigentes. Le falta, para completar el álbum, la de su rival.