Los primeros pasos de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense comenzarían con el pie izquierdo. Según pudo saber Buenos Aires/12, el pacto entre Javier Milei y Mauricio Macri dilapidó la conformación de un único bloque de liberales entre los trece ingresantes a la Cámara de Diputados. El espacio mayoritario estaría conformado por quienes plantearon su desacuerdo con la decisión de cerrar filas con el fundador del PRO. Resta saber qué harán los otros tres legisladores libertarios que vienen ocupando sus bancas desde el 2021 y que, paradójicamente, ya funcionan como tres monobloques.
“De los entrantes habrá dos sectores, porque un grupo mayoritario no está dispuesto a trabajar subordinado a Juntos por el Cambio”, confió a este medio un histórico de la Legislatura bonaerense, conocedor de las negociaciones que se vienen llevando a cabo de cara a la conformación del nuevo cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre.
“Seguirían adentro de La Libertad Avanza pero desde una postura crítica, y en bloques separados”, afirma, a la vez que corrobora que la postura se anunciaría antes del viernes. Lo que estaría por estas horas en el centro del debate es la manera en que los diferentes espacios van a interactuar con la conducción de Milei en la provincia de Buenos Aires.
Además, el mismo legislador explicó que dentro de Juntos también hay movimientos. “El radicalismo, que en su mayoría está en desacuerdo total con lo hecho por Macri, plantea militar en contra de Milei, lo que no quiere decir a favor de Massa”, detalla.
Los resultados del domingo 22 de octubre le posibilitaron a LLA sumar trece nuevos lugares en Diputados. La Cámara ya contaba con otros tres legisladores liberales elegidos en 2021 mediante las listas encolumnadas tras la figura de José Luis Espert: Nahuel Sotelo, Costanza Moragues Santos y Guillermo Castello.
De los trece que ingresan, cuatro provienen de la Primera Sección: Carlos Luayza, ex funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación; Jazmín Carrizo, una férrea militante del espacio de Carolina Píparo; Teodoro Vera Chávez, dirigente vecinalista de Moreno; y Viviana Romano, que responde al propio Luayza.
También son cuatro las bancas que obtuvo LLA en la Cuarta Sección: Gustavo Cuervo, titular del Partido Federal Renovador, Salomé Jalil, Martín Rozas y Blanca Alessi.
Por la Quinta ingresan otros tres legisladores: el actual concejal y ex montenegrista Alejandro Carrancio, Sabrina Sabat y Gastón Abonjo. Y desde la Séptima Sección se suman el influencer liberal Agustín Romo y María Laura Fernández.