La Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto de ley que busca crear las condiciones para el desarrollo del cultivo de cannabis ay el cáñamo.
La normativa establece que el Estado provincial será el encargado de promocionar y fomentar la producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, del cáñamo, sus semillas y sus productos derivados, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nacional N° 27.669, que crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), y su reglamentación.
El proyecto prevé que la autoridad de aplicación (que será determinada por el Ejecutivo provincial) desarrollará acciones destinadas a las personas humanas o jurídicas que desplieguen algunas de las actividades previstas en la Ley Nacional Nº 27.669, entre las que se prevén el asesoramiento y asistencia técnica, impulsar nuevas inversiones y esquemas asociativos entre pequeños y medianos productores y organizaciones de la sociedad civil. También, colaborar con el mejoramiento de las infraestructuras de producción; impulsar, apoyar y realizar la investigación y experimentación tanto privada como estatal, para lograr el mejoramiento de la producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados, entre otros.
La iniciativa propone beneficios fiscales para los proyectos vinculados a la actividad, como la exención del pago del impuesto de sellos a los actos provenientes de las actividades comprendidas por la ley; "declarar exentos del pago del impuesto a las actividades económicas u otro que lo reemplace o complemente en el futuro y que graven la actividad lucrativa generada en los proyectos de inversión que sean beneficiados por la normativa".
La diputada Gladys Paredes, coautora del proyecto, sostuvo que esta iniciativa fomenta el desarrollo de la industrialización de la planta de cannabis con fines medicinales, en el marco de la regulación de la ley nacional. “La ley nacional abarca la industria del aceite medicinal y del cáñamo, hay un marco regulatorio para el transporte, exportación, cultivo, etcétera de la planta de cannabis y de las semillas. Tenemos el clima ideal; se abre la posibilidad de inversiones”, consideró la diputada, quien también destacó que la provincia reune las condiciones para el cultivo de cannabis.
Paredes recordó también que el Ministerio de Salud de la Nación aprobó varios proyectos en el país, por lo que se calcula que para 2025 se generarán unos 10 mil puestos de trabajo más, además de generar exportaciones por cerca de 50 millones de dólares.
Por otra parte, la legisladora dijo que la norma vigente establece la conformación de un Ente de control que tendrá la tarea de regular la producción, acompañado por los Ministerios de Salud, de Educación y de Producción, entre otros organismos.
El dictamen aprobado unifica el proyecto que contaba con media sanción de la Cámara alta. El proyecto de ley fue aprobado con la mayoría de los votos del Cuerpo, y pasó al Senado nuevamente en revisión.
En el tratamiento de esta iniciativa, por la mañana la Comisión de Saluda de Diputados se reunió con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, quien habló del trabajo en la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal para el desarrollo de la actividad en Salta y las gestiones realizadas a partir de la promulgación de la Ley Nacional.
“Se ha llegado a un consenso entre todos los organismos intervinientes, como la generación de una ventanilla única por donde van a ingresar licencias y se va a priorizar la transformación de aquellas que ya habían sido otorgadas en el marco de la Ley 27.350 y que tenía fines investigativos”, explicó De los Ríos, que integra esa Agencia.
En la reunión también estuvieron los representantes de la provincia ante el Consejo Federal de ARICCAME, Gonzalo Guerinau y Patricio Cernadas, quienes explicaron que hay cinco tipo de licencias establecidas por la Ley Nacional: para cultivo, logística, industrialización, comercialización, investigación y comercio.
Vacuna contra el dengue
Diputados también aprobó ayer un proyecto de declaración requiriendo que el Ministerio de Salud Pública gestione los medios necesarios parala distribución gratuita de la vacuna contra el virus del dengue en todo el territorio provincial.
El diputado Franco Hernández Berni, uno de los autores del proyecto, destacó el esfuerzo de los municipios en reducir la proliferación del mosquito trasmisor, al tiempo que remarcó que los legisladores tienen "la obligación de buscar distintas herramientas para lograr cuidar la salud de los salteños, la implementación de esta vacuna y de las próximas vacunas que seguramente vendrán protegerán la vida".
Hernández Berni pidió que esta vacuna y su aplicación gratuita se prevean para el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2024.
El diputado Jorge Restom informó que este año Salta se encuentra en quinto lugar con 11.115 casos de dengue notificados. Y si bien tuvo en cuenta el costo de la vacuna, entendió que a pesar de eso el Estado debe avanzaar en la vacunación. “Entre costo y beneficio, voto por la vacunación”, expresó. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Por otro lado, la Cámara también dio media sanción a un proyecto de ley que promueve campañas sobre la importancia de que personas adultas no presionen a niños, niñas y adolescentes en prácticas y competencias deportivas.