Este 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos, una tradición que se festeja principalmente en México, pero que se extiende en todo Latinoamérica hasta Argentina. Por eso, Google le dedicó su último doodle a esta festividad, en la que se honra la memoria de los familiares y amigos fallecidos.
Con dos autómatas de papel hechos a mano, el buscador se sumó a la ola de festejos en toda la región y, en la publicación de su doodle, recordó: “Cada año, en este día, se dice que la frontera entre el mundo de los espíritus y el mundo de los vivos se disuelve, permitiendo que las almas de los muertos se reúnan con sus familias”.
Y explicó: “El Día de los Muertos tiene raíces indígenas que se remontan a hace más de 3.000 años en civilizaciones mesoamericanas precolombinas como la azteca, maya y nahua. Se creía que después de la muerte, una persona debía completar nueve desafíos para llegar al lugar de descanso final de Chicunamictlán. Las familias colocaban altares (ofrendas) de comida, agua, herramientas y otros elementos simbólicos para ayudar en el viaje de sus seres queridos al más allá”.
Millones de personas llevan a cabo estos rituales a lo largo y ancho de la región, principalmente en el país azteca pero también en Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y –en menor medida– en Argentina y el resto de la región andina de América del Sur.
“El Día de los Muertos es una ocasión colorida y animada para recordar y celebrar a quienes han fallecido de este mundo. Es una dedicación íntima al difunto y un momento invaluable para que las familias se reúnan con sus seres queridos”, complementó Google.
Cómo se celebra el Día de los Muertos
Los ritos tienen que ver con recordar a seres queridos cuyas almas, según la costumbre, vuelven por una noche a compartir el mundo con los vivos. El 1 de noviembre se dedica al alma de los niños, mientras que el 2 se recuerda el espíritu de los adultos. En México, sin embargo, la festividades vienen de varios días antes.
Así, para recordarlos y recibirlos en su visita al mundo terrenal, las personas arman altares con flores, las características calaveras de azúcar, ponen chocolate, pan de muerto, agua, velas, fruta, vino, y toda la comida y bebida favorita de sus antepasados.
Cómo nació el Día de los Muertos
Según los historiadores, la celebración tiene su origen en las raíces indígenas de las culturas autóctonas de América a partir de la fusión entre las creencias católicas y la festividad indígena.
El culto a la muerte era común entre las culturas prehispánicas. Cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán –”infierno” o “lugar de muertos” en lengua náhuatl–. De acuerdo a la creencia, los fallecidos por causas naturales o comunes llegan a allí tras un proceso que les toma cuatro años.
Para estas culturas la muerte era parte de un ciclo y el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona. Con la llegada de los españoles, se incorporaron otros elementos y prácticas que son un reflejo de la mezcla de dos culturas: la de los pueblos indígenas y las creencias del catolicismo.