Después de varias idas y venidas entre la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Poder Ejecutivo Nacional, las autoridades definieron que el feriado del lunes 20 de noviembre, jornada en la que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, no se traslada. De esta manera, se mantiene el descanso de tres días previsto para noviembre en el calendario de feriados elaborado por el Ministerio del Interior.
Los entredichos por el traslado o no del feriado comenzaron porque el nombre del nuevo Presidente de Argentina se va a conocer el domingo 19 de noviembre, cuándo se celebre el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.
Al respecto, el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, precisó que el feriado del 20 de noviembre "no es un feriado puente de los que puede determinar el Poder Ejecutivo, sino que se trata de un feriado móvil", cuya definición está prevista en la ley 27.399 y el decreto 764 de noviembre de 2022.
Es decir, que desde el año pasado se encuentran establecidas estas fechas "en pleno conocimiento de la ciudadanía" y en función de ellas fueron programados desplazamientos, actividades culturales, educativas, comerciales, deportivas y turísticas.
Por ese motivo, "no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones legislativas vigentes referidas al feriado que nos ocupa", apuntó Vitobello. De esta manera, el Gobierno busca asegurar la "normal continuidad" del proceso electoral.
El argumento la CNE para solicitar el traslado del feriado era que un fin de semana largo en medio de una convocatoria a las urnas podría desincentivar la asistencia a los comicios del domingo 19.
Una situación similar se dio en 2015, con el balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri celebrado el domingo 22 de noviembre. Sin embargo, en aquella oportunidad, el feriado se postergó para el fin de semana siguiente.