"Las luces se apagaron repentinamente y 40 ó 50 segundos después sentí un golpe".  Ese es hasta ahora uno de los dos testimonios concretos de lo que ocurrió a bordo del avión de Lamia en el que viajaban los futbolistas de Chapecoense antes de que se estrellara y lo dio la azafata Ximena Suárez, una de las seis sobrevivientes del accidente. El otro lo aportó Erwin Tumiri, técnico de la aeronave, quien relató que en los instantes finales del malogrado vuelo "muchos se levantaron de sus asientes y comenzaron a gritar".

Suárez le hizo su breve relato al gobernador de Antioquia Luis Pérez en el hospital donde fue internada, según publicó el diario Folha de Sao Paulo. La azafata, quien sufrió heridas leves y fue encontrada entre los restos del fuselaje del avión, dijo no recordar más que eso.

El testimonio de Tumiri fue difundido por el canal Fox. "Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes", contó el técnico del avión de Lamia en el momento en que fue rescatado.

Los datos que pudieran surgir de los relatos de Suárez y Tumiri y en particular la lectura de las cajas negras del avión que cayó en Colombia permitirían tener una conclusión más acabada de las razones por la cual la aeronave no llegó a aterrizar en el aeropuerto de Medellín. Hasta ahora la principal hipótesis es que en medio de un clima adverso, a una falla del sistema eléctrico se habría sumado la falta de combustible.

Suárez tiene 27 años y es oriunda de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad boliviana desde la cual decoló el vuelo de Lamia. La azafata ingresó a esa empresa en 2014 y acumula ocho años de experiencia en su trabajo en distintas aerolíneas.

Tumiri seguirá internado en observación durante los próximos días, aunque su estado es estable y los médicos consignaron que está fuera de peligro. Entró a trabajar a Lamia hace un año y en simultáneo con su tarea en esa empresa estaba cursando el curso de piloto.