“Lo nuevo en el psicoanálisis es siempre del orden de la interpretación; es lo que le gana a la represión”. (J. A. Miller, L’oubli de l’interprétation, “El olvido de la interpretación” en La lettre mensuelle, # 144, diciembre 1995)

Lacan, siguiendo a Freud, distingue dos represiones. Existe: “lo verdadero, lo bueno, la represión de todos los días”, que es secundaria. Es precedida por la represión originaria, Urverdrängt, como la llama Freud. Lacan sitúa a lo Urverdrängt en la categoría de lo imposible, aquello que “no deja de no escribirse“, con lo que designa también lo real. Es de esta primera represión de la que se ocupa la represión de todos los días, la que permite “que el ser, hablando, goce" y, añado, no querer saber nada más.

Lacan, en el Seminario “R.S.I.”, nos invita a interesarnos por esta represión originaria: “si abrimos los ojos a la existencia de lo Urverdrängt, es decir, a esta represión que el análisis afirma no sólo como primaria, sino como irreductible. Eso es lo que tenemos que rastrear”.

En la cura, es el uso de la interpretación lo que se esfuerza por seguir este camino. La interpretación hace que aquel que hable escuche lo que está diciendo, revelando ocasionalmente un saber nuevo sobre él. 

Sin embargo, Lacan demuestra que este conocimiento no tiene como objetivo producir una acumulación de saber o un progreso. Es “un saber del yo en sí mismo”, dice Jacques-Alain Miller, que sólo es válido en el contexto en el que fue enunciado, un hallazgo “siempre listo para volver a escapar”. El significante no es capaz de decir lo real, y esto es lo que revela la evanescencia del hallazgo.

La sorpresa que a veces produce la interpretación es, por tanto, ciertamente el resultado de esta producción de saberes inesperados, pero también de este encuentro con un “defecto en el conocimiento esperado”, un agujero en el saber. Es apuntando a esta falla que la interpretación vence a la represión y empuja al sujeto a mantener una relación con lo real, o al menos, a “tratar de mantenerse al nivel de lo real”.

*Psicoanalista. Blog de transmisión “Psicoanálisis Lacaniano”.