Este martes se lanzó el Índice de Paridad Municipal (IMP), que tiene como objetivo evaluar integralmente el desarrollo efectivo de una democracia igualitaria en los gobiernos locales de Argentina.
En este marco, la subsecretaria nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Lucía Cirmi, explicó en diálogo con AM750 que esta herramienta "es un indicador que estamos lanzando para evaluar qué tan igualitarios se han vuelto los municipios o no".
"Queremos ver qué pasa en los municipios, qué tan paritarios son los gabinetes. Tenemos una foto, que es que están muy masculinizados todavía. Esto nos interesa porque es el primer escalón en la carrera política de muchas mujeres y diversidades. Queremos promocionar que haya un verdadero cambio estructural", destacó la funcionaria.
En este sentido, la subsecretaria señaló que de cada 10 intendentes en el país, solo 1 es mujer, por lo que las mujeres están "más que subrepresentadas" en los poderes ejecutivos.
"Si tenés una población diversa y un gabinete masculinizado, tenés una brecha gigante entre las necesidades y lo que efectivamente tenés que hacer", remarcó.
"La brecha en la participación política empieza desde la distribución del tiempo, porque son muy pocas las mujeres que pueden dedicarse, además de al trabajo de cuidado y al trabajo remunerado, a la participación política. Y, además de la cuestión económica y temporal, están las violencias que sufrimos todas las mujeres", concluyó.
Qué es el Índice de Paridad Municipal
El IPM es una iniciativa del MMGyD elaborado en articulación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata de una herramienta que permitirá enriquecer y mejorar las políticas de género a nivel local.
Su objetivo es la construcción de datos junto a los municipios para elaborar mecanismos de fortalecimiento de una democracia igualitaria en los gobiernos locales de la Argentina a partir de un diagnóstico sobre la participación política de mujeres y LGBTI+. Para esto, se medirá la información a partir de indicadores construidos sobre las siguientes dimensiones: marco normativo, participación electoral, poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial y otros espacios de participación.
A 40 años de democracia, la participación política igualitaria de mujeres y LGBTI+ es una de las deudas a saldar.Puntualmente, en Argentina se encuentran reconocidos 1180 municipios y sólo 152 son gobernados por mujeres. Por ello, y como una de las tareas fundamentales del MMGyD, es central continuar con la asistencia en el diseño, sanción y evaluación de normativas y procesos que, en el terreno nacional, provincial y municipal, tiendan a la consolidación de la paridad.