La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados comenzó este miércoles a las 14 horas el debate sobre los distintos proyectos de ley contra el negacionismo. Se espera que las distintas iniciativas confluyan en un sólo texto, e intentarán sumar al antisemitismo como causal en la vigente ley antidiscriminación.
Desde el móvil de AM750, la periodista Laura Medina explicó que si se logra la unificación de todas las propuestas es posible que llegue a tratarse en el recinto antes de que finalice el año legislativo.
Los proyectos con estado parlamentario sobre el tema son de la legisladora de la Coalición Cívica Mariana Stilman y los diputados oficialistas Estela Hernández, Eduardo Fernández, Gisela Marziotta y Carolina Moisés. Esperan lograr el dictamen unificado.
En las iniciativas se prevé modificar el artículo 132 del Código Penal, establecer multas económicas y pena de cárcel para quienes expresen posturas negacionistas en el ámbito público (como en los medios de comunicación) y agravantes en caso de que los dichos sean de un funcionario público, con sanciones que incluyen la inhabilitación para ejercer cargos. También dispone la creación de un Observatorio de Derechos Humanos.
La discusión respecto de una legislación que castigue discursos que ponen en duda el terrorismo de Estado y la negación de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar se da en el marco de múltiples declaraciones de dirigentes y candidatos de La Libertad Avanza (LLA) durante la campaña electoral, principalmente del binomio de la fórmula presidencial Javier Milei-Victoria Villarruel.