Desde noviembre, quienes tengan que hacer la renovación anual del contrato de alquiler, deberán pagar un aumento del 119,49%, según el índice provisto por el Banco Central que sirve para calcular el monto exacto a pagar por los próximos meses, según lo establecido por la Ley de Alquileres.

Tanto los propietarios como los inquilinos tienen que consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central, y contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor IPC del INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Para aplicar el ajuste con base en el ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento.

El índice se puede consultar en la web oficial del BCRA, haciendo clic en la pestaña “Estadísticas” y en “Principales variables”. Luego, en la opción “ICL”, que se encuentra al final del listado.

Cómo se realiza el cálculo

En primer lugar, el usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar: se debe colocar la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste.

Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler. El valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.

Seguí leyendo