Decenas de extranjeros y heridos salieron este miércoles de los territorios palestinos de la Franja de Gaza y cruzaron hacia Egipto por el paso de Rafah, que fue abierto a las personas por primera vez desde el inicio de la escalada entre Israel y el movimiento islamista Hamas el pasado 7 de octubre. En tanto, el único hospital oncológico en la Franja cerró sus puertas debido a los ataques del ejército israelí y la falta de combustible.
El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, que opera bajo la autoridad del Ministerio del Interior, emitió un comunicado en su página de Facebook en el que convocó a los portadores de pasaportes extranjeros en Gaza a las 7:00 hora local para cruzar a Egipto. Para facilitar esto, se publicó una lista de 500 personas que tenían autorización para viajar, que incluía a palestinos con pasaporte extranjero, ciudadanos de otros países y trabajadores de organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras.
El traslado fue posible a partir de un acuerdo entre Egipto, Israel y Hamas con la mediación de Qatar, en coordinación con Estados Unidos, dijo una fuente diplomática citada por la agencia de noticias AFP. Según datos del portavoz oficial del cruce, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países atravesaron la frontera, que volverá a abrir este jueves para completar la operación.
La postura de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó la evacuación en un comunicado, aunque recordó que hay miles de personas que necesitan recibir servicios sanitarios urgentes que no son dispensados por la falta de medicamentos y otros suministros esenciales como agua, alimentos y combustibles que hagan posible que los hospitales que siguen operando en Gaza puedan continuar brindando una atención mínima.
La organización estima que más de 1.000 pacientes necesitan diálisis para sobrevivir y que más de 2.000 enfermos necesitan tratamiento para el cáncer. En cuanto a los enfermos cardíacos y los diabéticos, da cuenta de 45.000 y 60.000 respectivamente. "Entre los más necesitados se encuentran miles de civiles gravemente heridos, muchos de ellos niños", recalcó la OMS.
También indicó que sus especialistas visitaron las instalaciones de evacuación médica en Egipto y se reunieron con el personal médico y paramédico de las ambulancias. Precisó que hay 65 ambulancias equipadas con todas las capacidades de reanimación y soporte vital avanzado y que hay trece equipos que incluyen médicos de urgencias y paramédicos especializados. Además, la organización sanitaria global indicó que colabora con la Media Luna Roja egipcia para garantizar que los pacientes dispongan de apoyo psicológico en caso de traumas.
Más hospitales dejan de funcionar
En ese marco de crisis sanitaria, el Hospital de la Amistad Turco-Palestina --el único de Gaza que trata a pacientes de cáncer-- dejó de funcionar tras quedarse sin combustible y sufrir desperfectos por los bombardeos israelíes estos días, informó por medio de un comunicado la ministra de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mai al Kaila. El centro médico cesó su funcionamiento "como resultado de los bombardeos de las fuerzas de ocupación ayer y anteayer y después de quedarse sin combustible por completo", explicó.
"La vida de los 70 pacientes de cáncer que están dentro del hospital está gravemente amenazada", alertó la ministra, antes de especificar que alrededor de 2.000 personas sufren cáncer en Gaza, en medio de unas "condiciones sanitarias catastróficas por la agresión israelí y el desplazamiento de un gran número de población". De esta forma, ascienden a 16 los hospitales que tuvieron que suspender sus actividades desde el inicio de la ofensiva militar de Israel contra la Franja, que cuenta con 35 hospitales.
Al Kaila también manifestó que el Hospital Al Shifa, el más importante de la Franja, "dejará de funcionar en menos de 24 horas por el agotamiento del combustible". Según ella, este está operando en "modo de emergencia", con únicamente los departamentos de cirugía, diálisis, unidades intensivas e incubadoras en funcionamiento, al tiempo que la cantidad de pacientes supera por mucho sus capacidades, ante un personal que no cubre el 30 por ciento de las necesidades. "El número de ciudadanos a salvo de la agresión de la ocupación en Al Shifa y sus alrededores es de unos 50.000 ciudadanos", subrayó la ministra.
Llega más ayuda humanitaria
Mientras tanto, un total de 53 camiones cargados con alimentos y suministros médicos entró a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah. Los vehículos entraron en dos tandas, una de 20 unidades a primera hora de la mañana y otra de 23 a media tarde, después de pasar por el correspondiente control israelí para comprobar el cargamento de cada uno de los vehículos que llevaban horas esperando en el lado egipcio de la frontera.
Esta fue la mayor entrada de camiones con ayuda humanitaria hacia el territorio palestino desde que Israel dio luz verde para su acceso hace once días; después de que el día anterior entraran otros 39 camiones con medicinas, alimentos y mantas. La asistencia no incluye combustible, debido a que es un elemento vetado por el Estado judío por temor a que llegue a manos del grupo islamista Hamas, si bien es extremadamente necesario para el funcionamiento los hospitales y las plantas potabilizadoras de agua.
El flujo en cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza generó una oleada de condenas desde diversos sectores a nivel internacional. Según La Organización de las Naciones Unidas (ONU), antes de que empezara la guerra entre Israel y Hamas unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a diario a Gaza, mientras que en esta última semana ingresaron una media de 12 por día.