Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones y Salliqueló, son cuatro de los cinco distritos que el peronismo recuperó en la sexta sección electoral. El quinto fue Tres Arroyos, gobernado desde 1995 por el vecinalismo, donde el triunfo para Unión por la Patria llegó de la mano de Pablo Garate. El cambio de modelo de gestión después de 28 años será un desafío para el dirigente massista que apuesta a un "gobierno de diálogo". en materia económica, el foco estará en potenciar el parque industrial. Sobre el balotaje es claro respecto a Javier Milei: “Cuando la gente ve un salto al vacío, tiene temor”.
La sexta sección electoral fue la única de las ocho que componen la provincia donde el gobernador, Axel Kicillof, no alcanzó el triunfo. Fue una derrota que rozó el empate, porque cayó ante Néstor Grindetti de Juntos por el Cambio por cerca de 3.500 votos. Pero, a su vez, fue la región donde el peronismo recuperó más distritos, con el quinteto antes mencionado.
En las PASO, Garate, quien hoy preside el Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), había sido el candidato más votado a título personal. Pero en lo que respecta a fuerzas políticas, UxP había terminado 2.500 votos debajo de JxC y mil por detrás de Movimiento Vecinal, el espacio que gobierno el municipio más de un cuarto de siglo. El tercer lugar de Garate fue sin internas de por medio, mientras que sus rivales debieron sortear elecciones primarias con contendientes competitivos.
Para el caso de JxC, el hombre que llevó la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, Carlos Ávlia, venció al bullrichismo por solo 500 votos, pero no pude retener a la totalidad del electorado amarillo. Más de 11 mil fueron las adhesiones del cambiemismo en las PASO, y apenas llegó a los 10 mil en las Generales. Por el lado del vecinalismo, pudo retener casi la totalidad de sus votantes, y sólo tuvo una merma de 300 votos.
Garate tuvo un escenario totalmente diferente. Los 8.500 votos obtenidos en las PASO se transformaron en casi 12.900, con un crecimiento superior a las 4 mil adhesiones, lo que significó un aumento superior al 50 por ciento de lo conseguido en las Primarias. “Mantuvimos y profundizamos nuestro mensaje de propuestas casa por casa, y el hecho de que se hagan muchos debates entre candidatos, nos permitió exponer mucho más las soluciones que queremos para Tres Arroyos”, cuenta el intendente electo a Buenos Aires/12.
Desde su mirada, un mensaje propositivo, combinado con la notable mejoría en los números de Sergio Massa y de Kicillof, definió la elección. “Se hablaba de un escenario de tres tercios a nivel local pero le sacamos ocho puntos al segundo y diez al tercero”, remarca.
“Etapa de diálogo”
Más de 4 mil nuevos votantes se acercaron a las urnas entre las PASO y las generales en Tres Arroyos. La lectura de Garate es certera: “No pueden haber sido todos votos nuestros, entonces quiere decir que nos votaron más allá de filiaciones partidarias”, resalta el dirigente que siempre comulgó en el massismo. En este escenario, y reconociendo que un intendente debe gobernar para todos los vecinos y vecinas, considera que hoy se “siente aún más obligado por cómo se dio la votación”.
“La gente, después de las PASO, elige a quien o quienes van a gobernar, ya no es el mismo sentimiento de bronca a la política, sino que vota propuestas e ideas”, remarca. Esto no lo traduce en migración directa del electorado desde un partido a otro ni caracterizaciones similares, sino que, por el contrario, advierte un escenario de absoluta libertad para volver a elegir a los gobernantes, “Y eso va más allá de lo que dicen los dirigentes”.
Garate se autodefine como “un tipo de diálogo y consenso”. Por eso considera que no tendrá problemas en liderar una convocatoria que vaya más allá de la filiación política de las personas y apunte, tal cual lo profetiza Massa, un gobierno de unidad. Sobre la modalidad para implementarlo, sostiene que “no se trata de sumar dirigentes de otros partidos al gabinete, sino de convocar a todos los tresarroyenses a aportar desde todas las miradas, sin importar la ideología”.
De sus últimos días post triunfo, cuenta que ya mantuvo reuniones con los distintos presidentes de los bloques de concejales dentro del Concejo Deliberante. El cuerpo estará conformado por siete bancas de JxC, seis de UxP, cuatro del vecinalismo y una de La Libertad Avanza. No le preocupa ser minoría, porque el objetivo es “trabajar en conjunto”. “Ahora pactamos una nueva reunión con agenda abierta, que planteen la etapa que viene, porque si los proyectos que presenten suman los vamos a llevar adelante”, señala el intendente electo.
“Ahora, con Axel en Provincia y Sergio que estará en Nación, se viene una etapa de diálogo”, augura.
Sobre este eje, Garate toma como ejemplo lo sucedido recientemente con la provisión de combustibles y suma una característica a “la etapa que viene”. “Massa ha tenido una actitud productiva y coherente, donde contó lo que pasaba, sinceró a las petroleras y las refinerías, reconoció el problema y hubo un claro liderazgo para resolver con propuestas”, remarca. Este hecho, afirma, fortaleció a Massa que “cada vez está más nítido”.
Respecto al rival de Massa en el balotaje, considera que es un cúmulo de “frases hechas” sin ideas sobre “cómo resolver los problemas”. “El discurso del cambio, de anti casta, después de ultimas alianzas con Macri y Bullrich demuestra que a veces se hace cualquier cosa por buscar un voto, y eso yo no lo comparto”, explica. El reperfilamiento de Milei, asegura, es un claro ejemplo de “improvisación”, producto de no tener las condiciones para “bancar” el lugar que había elegido dentro del escenario político.
Transición y campaña
De cara al 19 de diciembre, a Garate se le combinan dos instancias: mantener el foco en la campaña hacia el balotaje y el proceso de cambio de gobierno luego de 28 años del vecinalismo ocupando la Municipalidad. “Estamos tomando decisiones en conjunto con Carlos Sánchez, el intendente saliente, para que no se comprometan las finanzas de Tres Arroyos”, señala el nuevo jefe comunal a partir del 10 de diciembre.
En este sentido, para Garate tiene mucho valor que Sánchez haya decidido, por ejemplo, prorrogar el tratamiento del presupuesto para el 30 de noviembre a los fines de incorporar a UxP a la mesa de diagramación de las finanzas municipales para el año 2024. “Nuestro equipo económico está trabajando con el intendente, también estamos hablando sobre el turismo de la temporada, estamos trabajando con la gente del hospital y de salud”, enumera Garate.
“Hablé con Sanchez y me dijo que estaba juntando la plata para aguinaldo, sé que la Municipalidad está con los números justos, pero todo se lo vamos a comunicar a los vecinos apenas asumamos”, detalla el intendente electo. Cuenta que ya tuvo conversaciones con los guardavidas de cara a la temporada, con el área de seguridad para organizar la noche de cara al verano, y también se juntó con los sindicatos de trabajadores municipales.
La particularidad en la transición que recorre Garate no es sólo el cambio de partido político, ya que también está la campaña de cara al balotaje. Sin un candidato local para militar, el dirigente reconoce que en el interior “funciona” conocer a quien busca la intendencia, pero asegura que su responsabilidad política y militante está en “laburar para el triunfo de Massa”. En diálogo con los vecinos afirma que “hay que contar que es el candidato con autocrítica, que cuenta que su gobierno no colmó las expectativas, y que propone soluciones”.
“Les decía a los chicos del FINES: vas a ver dos boletas, y tenemos que aceptar el protagonismo y ver quien nos propone certeza, equilibrio, cordura, que en nuestros pueblos hacen falta cambios pero que sean tranquilos”, sintetiza Garate. “Un salto al vacío es lo que menos sirve por la incertidumbre que genera, entonces necesitamos equipos preparado, con un líder como Massa que aceptó liderar la economía en un momento delicada”, resalta.
De cara a su gestión, estas semanas mantendrá reuniones con empresarios que quieren asentarse en Tres Arroyos, trazar una estrategia para ir hacia un parque con industrias tecnológicas, y mantendrá un encuentro con directivos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para que haya una dependencia del organismo en el Parque Industrial.
“Milei es toda una incertidumbre, y yo que hablo con empresarios, ellos sienten que es una persona que genera incertidumbre porque no dice hacia dónde va”, remata.