La Justicia electoral de la provincia de Buenos Aires abrirá 79 urnas de mesas de votación del distrito de La Plata tras hacer lugar al pedido del intendente Julio Garro, de Juntos por el Cambio (JxC), quien se niega a reconocer que el candidato de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, habría obtenido mayor cantidad de votos, de acuerdo con los resultados del escrutinio provisorio. 

El juez federal con competencia electoral de ese distrito, Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias, determinaron que este jueves a las 9, en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, se abrirán las 79 urnas disputadas, tras el reclamo del actual jefe comunal por presuntas irregularidades en el recuento definitivo.

Por parte del candidato de UxP, los apoderados dieron a conocer un comunicado en el que aseguraron que no efectuaron ninguna objeción al pedido de JxC y que "la postura de Unión por la Patria ha sido desde el primer momento colaborar con los organismos judiciales para que el escrutinio definitivo avance con la más absoluta transparencia y celeridad, sin recurrir a maniobras judiciales dilatorias que tienen como único objetivo confundir a la población".

De acuerdo con lo anunciado, una vez finalizada la apertura de las urnas recusadas, se oficializarán los resultados definitivos para el cargo de intendente de la ciudad de La Plata.

A su vez, Julio Garro dijo que "con una elección tan ajustada entendimos que era necesario sacarnos las dudas y cuestionar lo que no nos cerraba; es necesario ver para poder contarle a los platenses la verdad de lo que se votó". Y adelantó que "más allá del resultado, con este recuento estaré conforme".

Las urnas que se abrirán corresponden a distintas regiones de La Plata; algunas son del casco, pero también hay de Melchor Romero, Los Hornos y Villa Elvira.

Por su parte, el apoderado de UxP, Ulises Giménez, señaló que por indicación de Alak "en virtud de la transparencia, para que no queden dudas sobre quién fue el ganador, y evitar cualquier tipo de suspicacia" no se opusieron a los pedidos de apertura solicitadas por JxC. El pasado lunes, tras concluir el escrutinio definitivo, Alak recibió las felicitaciones del presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Pese a eso, Garro insistió en que la victoria era suya: "Con el 97,58% de las mesas escrutadas en nuestra ciudad estamos 747 votos arriba", aseguró tras presentar a la Justicia el pedido de aperturas.