El analista político Enrique Zuleta Puceiro repasó este jueves por AM750 cómo se palpita el escenario electoral y explicó que en la última medición bajó mucho la cantidad de encuestados que aseguran que van a votar en blanco.
Esta novedad cobra una gran importancia si se tiene en cuenta que, tras las elecciones generales, el arco político quedó partido y la lupa se puso sobre la definición de cada partido que quedó a mitad de camino.
Así, por ejemplo, mientras que un sector del PRO se encolumnó con Javier Milei, gran parte del radicalismo y los partidos de Juntos por el Cambio llamaron a votar en blanco. Otros, en tanto, pidieron poner a Milei como límite y evitar que sea electo.
En Mediodía 750, Zuleta Puceiro explicó: “Milei tiene que tratar de mantener esta situación de paridad. Tiene como punto de partida el 60 por ciento de la gente que votó en contra del oficialismo. Son votos que tiene que rescatar”.
El debate presidencial con Sergio Massa será, en este punto, un aspecto central, ya que muchas personas podrán definir su voto allí. Y para el consultor se debe tener especial atención a la modalidad del mismo.
“En los dos debates yo estuve presente. Milei leyó casi todo. Eso lo hacía para atemperar el impacto que se iba a producir y se produjo”, dijo, estimando que el formato más “libre” podría desencajar al libertario.
Del otro lado, Zuleta Puceiro sostuvo que “Massa hizo una campaña muy ordenada”, donde “la idea de gobierno de unidad nacional logró convencer a la gente”. Así, se instaló como una propuesta deseable pese el complicado momento económico.
“Gravitan más las expectativas sobre Massa. Esto le da una ventaja. Vamos a ver si esto lo puede mantener. Porque siempre está el riesgo que sectores aparezcan o puede pasar algún cisne negro”, señaló.
De todos modos, el doble rol de ministro y candidato le da una ventaja: “Las cosas que haga como funcionario están funcionando. Haber pagado la cuota del Fondo, haber avanzado en la simplificación impositiva le va sumando”.
“Va dando la idea de que se hizo cargo. Ese es el punto más fuerte. Es una sociedad que le pide a la política que se haga cargo. Massa tiene ideas claras y tiene muchísima mayor capacidad para decir adónde va. Cuando un dirigente muestra adónde va, tiene una ventaja. Porque si ve la gente que el dirigente va, acompaña”, finalizó.