Medio centenar de productores editoriales, 23 sellos discográficos, 27 productoras audiovisuales, una decena de desarrolladores de videojuegos y 89 diseñadores de distintos rubros se reunirán desde hoy en el Galpón 17 (Parque Nacional a la Bandera, Buenos Aires y el río), que durante cuatro días se convertirá en sede de la Feria del Centro, primer encuentro de industrias culturales de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Con el respaldo de los respectivos gobiernos provinciales, y la organización del Ministerio de Innovación y Cultura santafesino, el encuentro se propone no sólo como un espacio de promoción y venta de las producciones sino también como una instancia de formación e intercambio que permita tejer nuevas redes en pos de "dinamizar los intercambios y la asociatividad entre los productores culturales y el público en general".

Hasta el domingo entonces, con entrada libre y gratuita y una amplia franja horaria (las puertas estarán abiertas de 9 a 23), la Feria permitirá descubrir las ofertas de doscientos productores, dentro de una programación que incluirá capacitaciones, presentaciones de libros, mesas de diálogo y conciertos. "De algún modo, durante cuatro días en el Galpón 17 vamos a ver la materialización de haber sostenido durante muchos años, en la provincia de Santa Fe, una política de impulso y desarrollo a las industrias culturales", sintetiza Cecilia Vallina, subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura.

En ese sentido, la funcionaria advierte que el Estado debe funcionar como articulador de diálogos con diversos sectores productivos. "Hay muchos talentos que intervienen en la creación de productos culturales. Nos parece también que es muy importante propiciar este espacio desde lo público, tanto desde su objetivo de venta al público como también para propiciar el encuentro entre productores, para que estos emprendimientos tengan larga vida", explica Vallina, y remarca: "Todo lo que es el desarrollo de políticas de fomento de las industrias culturales no es desde una sola variable, hay que combinar todas las que son imprescindibles, que tienen que ver con el fomento, la circulación, capacitación y la formación de redes de intercambio, donde entra en juego todo eso. Como también encontrar los públicos a los que van dirigidos estos productos culturales. Tiene que armarse un sistema que se sostenga en el tiempo".

A partir de la participación conjunta de los gobiernos de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, la Feria del Centro deberá replicarse en esas provincias, como parte de un proyecto que, según distingue la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, también podrá multiplicarse con versiones de menor tamaño por distintos puntos de la provincia de Santa Fe: "Estamos apostando a que esta feria llame la atención por su gran escala, pero que a su vez pueda tener proyectos itinerantes, más pequeños, y que se pueda multiplicar en distintos espacios. Quizás se pueda replicar en otras escalas asociándose con municipios, con distintas instituciones que puedan generar espacios de ferias".

Como primer paso, la Feria del Centro en el Galpón 17 funcionará como muestra de la multiplicidad de ofertas generadas por las industrias culturales regionales. En paralelo a la posibilidad de adquirir o descubrir esas producciones, la programación abrirá hoy con charlas y mesas de diálogo vinculadas al sector audiovisual, y a las 17.30 incluirá la presentación del libro Ciudades, campos, pueblos, islas de Espacio Santafesino. Mañana predominarán los encuentros del sector fonográfico, el sábado las charlas relacionadas al rubro editorial y el domingo abrirá con capacitaciones relativas al diseño. La programación completa puede consultarse, y descargarse, desde www.espaciosantafesino.gob.ar/feriadelcentro.