La escritora Claudia Piñeiro analizó este jueves la situación política en Argentina y aseguró que "las sociedades avanzan por consensos", al hacer referencia a los discursos negacionistas y reivindicatorios de la última dictadura militar que reflotaron en esta campaña presidencial.
No obstante, la autora señaló en diálogo con AM750 que "no es que todo el mundo piensa eso, pero son voces que se escuchan mucho".
"La libertad de las personas es que también tengan derechos”
Piñeiro acaba de publicar Escribir un silencio, su primer libro de no ficción, que reúne sus columnas, crónicas y ensayos publicados a lo largo de los últimos años. En esa línea, la escritora argentina aseguró que se planteó elegir cuáles de esos textos "estaban hablando del presente".
"Hay uno que presenté en la Feria del Libro que habla de cómo se tomó la palabra vida y cómo se usa la palabra grieta, que es esto que nos dividía a uno de otro, que hay un tajo en el medio que no podés pasar de un lugar a otro", señaló.
"Este último panorama político hizo que la grieta se desarmara un poco, porque terminás viendo lo que piensa alguien en las antípodas tuyas y no está mal lo que dice", agregó.
"Ese texto no incluye la palabra libertad, porque en ese momento no había sido apropiada, pero hoy si tuviera que volver a escribirlo la redefiniría, porque siento que cada vez que la quiero usar alguien puede pensar que estoy apoyando a una fuerza política que se apropió de esa palabra y está muy lejos de defender la libertad de las personas, porque la libertad de las personas es que también tengan derechos", sentenció.
"El Reino vino a contar algo que estaba en el aire"
La autora de la serie de Netflix El Reino, que coescribió junto al director Marcelo Piñeyro, se refirió también al cruce entre ficción y realidad: "En la temporada 2 algunos creyeron que exageramos. La temporada 2 es mucho más política que religiosa. Planteamos un golpe de Estado a lo (Nayib) Bukele", reveló.
"Cuando planteamos eso, algunos dijeron que nos fuimos a la banquina. Y ahora esa gente nos escribe y nos dice que no puedo creer que es lo que está pasando", recordó.
"No necesariamente todo tiene que terminar igual que en la serie, pero vos ves que la sociedad va para un lugar, lo ponés en palabras en una historia y hay gente que todavía se resiste a verlo, pero no como negadores sino como un acto de resistencia. El Reino vino a contar algo que estaba en el aire", cerró.