Revisadas más de la mitad de las 79 urnas recurridas por el intendente macrista Julio Garro en la ciudad de La Plata, Alak sigue arriba en el conteo y se espera una definición esta misma jornada. Se encontraron dos urnas sin boletas: en una de ellas, está confirmado que se las llevó un fiscal de JxC, pero el certificado coincide con la cantidad de sobres y está firmado por los fiscales de la mesa.
El miércoles a las 16, los candidatos a intendente Julio Alak y Julio Garro fueron citados por la junta electoral. Allí, Alak no manifestó reparos a la apertura de las 79 urnas reclamada por su rival, último recurso de Garro, que se negó a reconocer el triunfo tras el final del conteo definitivo que, el lunes pasado, dio ganador a Alak por apenas 849 votos.
“Abran todas las urnas que quieran, yo no hago trampa”, le había mandado decir un día antes. Luego, mostró la misma actitud ante el juez con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.
La apertura de las urnas recurridas comenzó a las 9 de la mañana. Las urnas de los circuitos históricamente refractarios al peronismo fueron abiertas durante la mañana, de manera que las chances de Garro de revertir el resultado se ven ahora sensiblemente reducidas.
La primera sorpresa se encontró en la correspondiente a la mesa 1528 de la escuela 25 de la localidad de Abasto. Allí estaban los sobres pero no las boletas.
La cantidad de sobres coincidía con la cantidad de votantes que figuraban en las planillas de autoridades de mesa y fiscales de todas las fuerzas. La ley electoral es clara en estos casos: si no hay contradicción, vale lo que consta en las planillas. Sin embargo, en el conteo provisorio, en esa mesa, todas las fuerzas tienen cero votos, de manera que lo ocurrido, afirman, no debería alterar el conteo.
Consultadas al respecto, las autoridades señalaron que “un fiscal de JxC se llevó las boletas”. En esa mesa, los documentos indican que Alak se impuso por sobre el actual intendente 118 votos a 67. Las otras mesas de esa escuela tienen números similares.
El procedimiento indica que, terminado el conteo y firmadas las actas, sobres y boletas se guardan en la urna y la urna se entrega cerrada al correo. Lo ocurrido implica una falta, por distracción o desconocimiento, de las autoridades de mesa, y un perjuicio para Alak, que habría aumentado su diferencia a favor sin esta irregularidad, que sus fiscales no supieron impedir.
Sin embargo, de acuerdo a la ley electoral, los apoderados de UxP deberían reclamar que se consideren válidos dichos votos. De acuerdo a la norma, corresponde la nulidad de una mesa cuando no hay planillas o certificados, estos no tienen las firmas correspondientes o están visiblemente alterados, o el número de sobres en la urna difiere del del certificado. Ninguna de estas causales se verifica en el caso mencionado.
Algo similar ocurrió en la mesa 752 de la escuela 28 de la localidad de Los Hornos. Los certificados coinciden y llevan las firmas que los hacen válidos, pero la urna estaba vacía.
"Esta es una de las granadas que nos dejó Garro", analiza una fuente consultada. "Ya habíamos visto algo de esto en las PASO". Abasto es una de las periferias rurales de la ciudad, delimitada por las rutas 2 y 36, y Los Hornos, donde antiguamente se producían los ladrillos para la construcción de la ciudad, es una localidad de clase trabajadora. En ambas, el peronismo suele obtener buenos resultados.