El periodista uruguayo Eduardo Preve dio detalles del escándalo que sacude al gobierno de Luis Lacalle Pou luego de que salieran a la luz audios que revelan que funcionarios de ese país le ocultaron a la Justicia información clave sobre el narcotraficante Sebastián Marset, a quien se le facilitó además la tramitación de un pasaporte para salir del país.  

En diálogo con AM750, Preve se refirió a la renuncia del canciller Francisco Bustillo, la primera víctima política que se cobró hasta ahora este escándalo: "Cada vez resulta más sorprendente que Bustillo, un diplomático con experiencia, le haya recomendado de esa forma (a Marset) y haya tantas irregularidades (en la acreditación del pasaporte)".

"No es un narco cualquiera, sino que la DEA lo tiene como uno de los principales narcos de la región, incluso se lo ha vinculado con el expresidente de Paraguay Horacio Cartes", agregó.

"Marset habia caído preso en Dubai en 2021 y Uruguay le terminó facilitando un pasaporte. Recuperó su libertad gracias a un pasaporte que le otorgó la cancillería uruguaya de forma, yo no diría regular, porque se dieron todos los pasos, pero acá todo el mundo sabía que era narco", detalló.

Las grabaciones dan cuenta de que una parte de gobierno de Luis Lacalle Pou intentó ocultar a la Justicia información clave sobre Marset, quien se encuentra prófugo por el asesinato de un fiscal anticorrupción paraguayo y a quien se le tramitó un pasaporte uruguayo a pesar de su situación judicial.

El escándalo amenaza con seguir más allá de la renuncia de Bustillo. En la trama aparecen involucrados otros funcionarios y desde el Frente Amplio reclaman que sean destituidos. Además piden que Lacalle Pou, de gira en Estados Unidos, regrese a Montevideo y se haga cargo de la situación.

Lo que reveló este hecho fue una serie de audios de WhatsApp en la que Bustillo --un diplomático con larga trayectoria que fue embajador en argentina-- le pide a su exmano derecha, la exvicecanciller Carolina Ache, que no revele sus chats con el viceministro del interior, Guillermo Maciel, quien le había advertido que Marset “era un narco peligroso”.

"Todas las conversaciones que quedaron en los celulares de esos funcionarios iban a ser aportadas a la Justicia. Carolina Ache los proporcionó. Guillermo Maciel, que sigue en función, los eliminó. Además se conoció que en el piso 11 de la Torre Ejecutiva (sede del Poder Ejecutivo de Uruguay) se realizó una reunión donde el principal asesor del presidente Lacalle Pou, Roberto Lafluf, le pide también a Ache y Maciel que borren todos los WhatsApp y vuelvan a certificar las conversaciones en las que hablaban que este hombre era un narco peligroso, para presentarlas a la Justicia", explicó Preve.

"El asesor destruyó un documento público en donde constaban esas conversaciones. Estamos hablando del principal asesor del presidente, a quien desde el partido gobernante ya están pidiendo su renuncia", enfatizó.

Quién es Sebastián Marset

Él principal narcotraficante uruguayo se mantiene prófugo son su esposa e hijos, explicó el periodista. "Se fue a Bolivia para montar toda su organización, pero cuando fue a ser detenido fue avisado 48 horas antes y escapó. Estamos hablando de un narco que tiene muchas conexiones con el poder. En Uruguay todavía no se ha podido establecer qué conexiones políticas o policiales tiene para obtener este pasaporte",agregó.

"Lo curioso es que la brigada antidrogas de Uruguay, cuando cae preso en Dubai, informa de manera inmediata que se trata de un narco muy peligroso y que, aunque no tenía antecedentes, era buscado en Bolivia y Paraguay, donde tiene su centro de operaciones", continuó Preve.

Y explicó: "Esto está dejando muy mal parado a Uruguay internacionalmente y desde el propio oficialismo hay voces muy duras contra el Ministro del Interior, porque aquí fallaron todos los controles por acción u omisión".

Por último, se refirió al accionar del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. "No va a anticipar su regreso al país (desde Estados Unidos) y ha convocado para el sábado una reunión urgente con los ministros y Gabinete para tomar una resolución", señaló Preve.

Y concluyó: "Si me preguntás hoy, yo creo que por la presión que está manteniendo desde sus propias filas deberían sumar tambien a las renuncias al ministro del Interior, Guillermo Maciel, y también, seguramente que puede ser el golpe más duro, la renuncia del principal asesor".