Estudiantes secundarios y autoridades del Ministerio de Educación programaron un encuentro para el próximo lunes 25 para debatir la aplicación de la Educación Sexual Integrada (ESI). "Las autoridades del Ministerio dicen que están aplicando la ESI y que realizan las capacitaciones con los docentes que designan las escuelas, pero la realidad es que no se aplica", señaló el presidente del Centro de Estudiantes del Normal 1, Mateo Requena. La titular de la Delegación Regional VI de Educación, Diana Gallo Ambrosis, defendió la forma de implementación de la ESI: "Durante este año llegamos a la universalidad de las escuelas secundarias con el programa provincial 'De esi se habla' del que se viene trabajando con un equipo de 60 formadores que van a las escuelas".

Unos 700 estudiantes se concentraron el pasado lunes en la plaza San Martín para reclamar por la aplicación de la ESI en las escuelas secundarias. Más tarde, unos 350 alumnos se dirigieron hacia la Delegación del Ministerio donde fueron recibidos por la titular de la delegación.

"Desde Educación aseguran que lo están aplicando a partir de 2008 cuando se bajó el programa a todas las provincias, dando talleres y cursos de capacitación a entre dos y tres docentes por escuela. Pero después está en ellos si tienen la voluntad o no de esparcir la voz para que el resto se sume. Ahí creemos que está la falla", señaló Requena.

"Llegamos a la conclusión que se tenía que reformular la forma en la que se hace el seguimiento en las escuelas después de las capacitaciones. Sabemos que en todas las instituciones hay docentes que no están a favor, pero la mayoría sí lo está. Vamos a exigir que sea prioritario para que se pueda hablar de la ESI en todas las escuelas, no solamente en las del centro", agregó el estudiante.

Gallo Ambrosis explicó que hasta el año pasado hacían la formación para los docentes, luego de que cada institución buscara a quienes tenían que hacerla. "Lo que hicimos este año fue darle una vuelta de tuerca, ya que ahora no es solamente el docente que se capacita y debe armar un proyecto institucional con el equipo de ESI para la escuela, si no que además le sumamos jornadas presenciales con los estudiantes".

"Nos comprometimos a reforzar este programa y a revisar cómo están abordando el dispositivo en las distintas instituciones. Para nosotros la ESI es una política que nos preocupa y nos ocupa, y es una prioridad para el gobernador Miguel Lifschitz", concluyó la funcionaria.