Durante su aparición en el programa A Dos Voces del canal TN, Sergio Massa dio varias definiciones sobre su competidor, el libertario y negacionista Javier Milei, se refirió al conflicto por el abastecimiento de nafta, y enumeró cuáles serán las primeras medidas que tomará si llega a la presidencia.
En referencia al acuerdo entre el candidato presidencial de La Libertad Avanza y los dirigentes de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, Massa remarcó que "la gente no es ganado, que los dirigentes llevan a votar lo que ellos quieren".
"Tengo la responsabilidad y el desafío de convencer a muchos de los que no nos votaron, ya sea de Juntos por el Cambio, de Hacemos por Nuestro País. Para muchos es intentar confiar en mí, por eso quiero decirles que por ellos voy a hacer el mayor esfuerzo desde el 10 de diciembre si me dan la oportunidad", comentó.
Asimismo, cuestionó que "Milei pactó con la casta que él mismo criticaba. Él dijo que Macri era el peor gobierno de la historia, que Bullrich era una montonera asesina" y criticó "hacer esos acuerdos de noche y sin programa de gobierno".
"¿Sigue con la idea de la dolarización, sigue con la idea de la venta de órganos, sigue con la eliminación de subsidios?", se preguntó.
Una transición "ordenada"
Otra de las consultas fue si el eventual gobierno del ministro de Economía comenzaría el 20 de noviembre o el 10 de diciembre, de manera oficial. En este sentido, aseguró que aspira a una "transición ordenada".
“Si los argentinos me dan la responsabilidad de gobernar, las primeras medidas respecto de la nueva construcción o del nuevo diseño del Estado serán la unificación de algunas empresas públicas; el ordenamiento del sistema tributario, vamos a tratar de que sea entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre para que, además, tengamos una transición ordenada”, detalló.
Y agregó: "Hay cosas para cambiar: vamos a buscar el equilibrio fiscal, a un fuerte superávit comercial para acumular reservas, que nos va a permitir fortalecer la moneda, bajar la inflación y consolidar el crédito”, puntualizó.
“Respecto de la simplificación cambiaria, que es un camino que tenemos que recorrer, lo tenemos que recorrer paulatinamente para que la brecha que se produce por el mega endeudamiento y crisis de sequía no termine impactando en el bolsillo de la gente”, ratificó Massa.
"Hice valer la fuerza del Estado para defender el bolsillo de la gente"
Uno de los temas del fin de semana fue la falta de combustible en varias estaciones de servicio, situación que comenzó a regularizarse el lunes por la noche.
"Primero, guardaron la nafta porque decían que después de la elección venía una devaluación, con la gravedad de que lo instalaron muchos economistas y dirigentes opositores. Segundo, guardaron porque vencía el acuerdo de precios, y plantearon primero 40% y después 20% de aumento", detalló.
Y agregó: Las empresas petroleras argentinas son uno de los sectores más dinámicos y más exitosos en este momento, y yo lo único que hice fue hacer valer la fuerza del Estado para defender el bolsillo de la gente. Lo del cierre de importaciones no es una amenaza, a mí me encanta que exportemos, pero el recurso es de los argentinos, por eso primero hay que abastecer el mercado interno".